Skip to content

el encuentro(desencuentro) del obispo Oscar A. Romero con el Papa Juan Pablo II

21/05/2014

Son muchos que han pedido una reedición de este articulo de Eduardo Galeano con mi pequeña introducción. Pues aqui va el texto. lb

Don Oscar Arnulfo Romero era un obispo conservador del interior del país. Trasladado a la capital de El Salvador comenzó a ver que los militares estaban diezmando a los opositores a la dictadura y a simples campesinos. Cuando asesinaron al padre Rutilio Grande se dio cuenta de la barbarie que se estaba cometiendo. Se convirtió a la causa de los derechos de los pobres y de la teología de la liberación que reflexiona a partir de la opresión perversa contra mucha gente del pueblo. Me encontré varias veces con él. Tenía un aura de santidad, la bondad y dulzura de su mirada lo comprobaban. Una de esas veces, en Puebla (México), me llamó aparte y me pidió: “Padre Boff, usted que es teólogo ayúdenos a hacer una teología de la vida porque en mi país la muerte es absolutamente banal. Están matando catequistas solo por llevar consigo el catecismo que enseñan a los niños, alegando que los adoctrinan en el marxismo”. Como sabemos, mientras levantaba el cáliz con la sangre de Cristo fue alcanzado por una bala asesina, mezclando su sangre de mártir con la de Cristo. Roma tardó muchos días en reconocer su asesinato. Los detractores del compromiso de la Iglesia con los pobres hicieron circular la versión de que se trataba de una muerte de origen político y no religioso. Después condenaron el acto sin mencionar a los autores. Hoy es venerado como Santo, pues lo era de verdad. El Papa Francisco liberó su proceso de beatificación y posterior santificación. Ojalá pronto puedan unirse a él tantas otras personas martirizadas por causa de su lucha por la justicia para con los humildes como la hermana Dorothy Stang y mi alumno el Padre Josimo, entre muchos otros y otras. Publicamos aquí un texto del gran escritor, amigo de Brasil y de las grandes causas, el uruguayo Eduardo Galeano. LBoff

***

En la primavera de 1979, el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió, rogó, mendigó una audiencia con el papa Juan Pablo II:

-Espere su turno.
-No se sabe.
-Vuelva mañana.

Por fin, poniéndose en la fila de los fieles que esperaban la bendición, uno más entre todos, Romero sorprendió a Su Santidad y pudo robarle unos minutos.

Intentó entregarle un voluminoso informe, fotos, testimonios, pero el Papa se lo devolvió:
-¡Yo no tengo tiempo para leer tanta cosa!
Y Romero balbuceó que miles de salvadoreños habián sido torturados y asesinados por el poder militar, entre ellos muchos católicos y cinco sacerdotes, y que ayer nomás, en vísperas de esta audiencia, el ejército había acribillado a veinticinco ante las puertas de la catedral.

El jefe de la Iglesia lo paró en seco:
-¡No exagere, señor arzobispo!
Poco más duró el encuentro.
El heredero de San Pedro exigió, mandó, ordenó:
-¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! ¡Un buen cristiano no crea problemas a la autoridad! ¡La iglesia quiere paz y armonía!

Diez meses depués, el arzobispo Romero cayó fulminado en una parroquia de San Salvador. La balá lo volteó en plena misa, cuando estaba alzando la hostia.
Desde Roma, el Sumo Pontífice condenó el crimen. Se olvidó de condenar a los criminales.

Años después, en el parque Cuscatlán, un muro infinitamente largo recuerda a las víctimas civiles de la guerra. Son miles y miles de nombres grabados, en blanco, sobre el mármol negro. El nombre del arzobispo Romero es el único que está gastadito.

Gastadito por los dedos de la gente.

Eduardo Galeano en su libro “Espejos”.

 

 

9 Comentários leave one →
  1. 21/05/2014 11:00

    Republicou isso em Paulosisinno's Bloge comentado:
    De Leonardo Boff: El encuentro(desencuentro) del obispo Oscar A. Romero con el Papa Juan Pablo II

  2. Sacerdote con Palabra Final ! permalink
    21/05/2014 12:07

    Romero es el Sacerdote Salvadoreno que cabalga en las entranas del pueblo de El Salvador que clama justicia por sangre inocente derramada no solo pre-guerra sino en la guerra y post guerra…. “Ante una orden de matar debe prevalecer la Palabra de Dios: NO MATARAS”.

  3. 21/05/2014 13:33

    Foi entregue aos coiote, pobre Romero.

  4. 21/05/2014 14:56

    El Santo Obispo Romero, para mi siempre ya lo es, aunuqe la Iglesia de Roma piense lo contrario, yo creo y espero ( tengo la esperanza ) de que algun dia la iglesia catoica, sea diferentes en su estructura y realmente se haga esa teologia desde y con el oprimido, admiro tu trabajo y escritos hermano Leonardo, Dios bendiga tu trabajo.

  5. Paula Oliveira permalink
    22/05/2014 10:10

    Caríssimo Senhor, Obrigada pela abertura que nos permite saber que somos humanos apesar das diferenças. Todo acesso é válido sobretudo quanto não se pode encurtar distâncias. Falta-nos apenas sabermos lidar com a diversidade, os desníveis, como abordado pela escritora Lya Luft. “Com fé e em Deus.” Paula Torres Oliveira. Date: Wed, 21 May 2014 13:47:20 +0000 To: p.angel.torres@hotmail.com

  6. 23/05/2014 1:38

    Republicou isso em Alejandro Valle Baeza.

  7. 25/05/2014 20:33

    gracias por escribir esa historia verdadera. Gaspar Romero hermano de San Romero de Amèrica.

  8. Joseseverianoneto permalink
    31/07/2014 20:03

    Caro LB

    Efetuei, durante alguns anos, trabalhos de informatização da contabilidade da Editora Vozes em Petrópolis. Por isso reencontrei um amigo que creio seja seu também, Ephrain.
    Sei que este não é o lugar mais próprio para lhe dar a notícia (caso você já não o saiba) Ephrain teve um AVC, nada grave, me parece que está até retornando ao trabalho.

    Abraços

    Jose Severiano

Trackbacks

  1. El encuentro(desencuentro) del obispo Oscar A. Romero con el Papa Juan Pablo II | Blog Justicia y Paz de Yolanda

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: