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Apoyo al Papa Francisco contra sus detractores

30/12/2014

En varias partes del mundo, pero principalmente en Italia entre cardenales y personas de la Curia, y también entre grupos laicos conservadores, se está articulando una dura resistencia y demolición de la figura del Papa Francisco. Escondiéndose detrás de un escritor laico famoso, convertido, Vittorio Messori, muestran su malestar.

Así que he leído con tristeza un artículo de Vittorio Messori en el Corriere della Sera de Milán con el título: “Las opciones de Francisco: dudas sobre el rumbo del Papa Francisco” (24/12-2014). Esperó a la víspera de Navidad para tocar más profundamente al Papa. Lo que le critica es especialmente su “imprevisibilidad que sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. El admira la perspectiva linear “del amado Joseph Ratzinger” y bajo palabras piadosas instila insidiosamente mucho veneno. Y lo hace, como confiesa, en nombre de muchos que no tienen el valor de exponerse.

Quiero proponer un contrapunto a las dudas de Messori. Este no percibe los nuevos signos de los tiempos traídos por Francisco de Roma. Además demuestra tres insuficiencias: dos de naturaleza teológica y una de interpretación de la relevancia de la Iglesia en el Tercer Mundo.

Messori se ha escandalizado de la “imprevisibilidad” de este pastor porque “sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. Es necesario preguntarse por la calidad de la fe de este “católico medio”, que tiene dificultad en aceptar a un pastor que tiene olor a oveja y anuncia “la alegría del Evangelio”. Son, en general, católicos culturales habituados a la figura faraónica de un Papa con todos los símbolos de poder de los emperadores romanos paganos.

Ahora aparece un Papa “franciscano” que da centralidad a los pobres, que no “viste Prada”, que crítica valientemente el sistema que produce miseria en gran parte del mundo, que abre la Iglesia a todos los seres humanos, sin juzgarlos y acogiéndolos en el espíritu que él llamó “revolución de la ternura”, hablando a los obispos latinoamericanos.

Hay un gran vacío en el pensamiento de Messori. Estas son las dos insuficiencias teológicas: la casi ausencia del Espíritu Santo y el cristomonismo, es decir, que sólo Cristo cuenta. No hay propiamente un lugar para el Espíritu Santo. Todo en la Iglesia se resuelve únicamente con Cristo, cosa que no corresponde a lo que enseñó Jesús. ¿Por qué digo esto? Porque lo que Messori lamenta en la acción pastoral del Papa es la “imprevisibilidad”. Pues bien, esta es la característica del Espíritu, como lo afirma San Juan: “El Espíritu sopla donde quiere, escuchas su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va” (3,8). Su naturaleza es la irrupción imprevista.

Messori es rehén de una visión lineal, propia de su “amado Joseph Ratzinger” y de otros papas anteriores. Por desgracia, fue esta visión lineal la que ha hecho de la Iglesia una fortaleza, incapaz de comprender la complejidad del mundo moderno, aislada en medio de las otras Iglesias y los otros caminos espirituales, sin dialogar y aprender de los demás, iluminados también por el Espíritu. Significa blasfemar contra el Espíritu Santo pensar que los otros solo piensan errores. Por eso, es sumamente importante una Iglesia abierta como la quiere el Papa Francisco para percibir las irrupciones del Espíritu en la historia. No sin razón algunos teólogos le llaman “la fantasía de Dios”, a causa de su creatividad y novedad para la historia y para la Iglesia.

Sin el Espíritu Santo, la Iglesia se convertiría en una institución pesada y sin creatividad. En el fondo, tendría poco que decir al mundo, a no ser doctrinas sobre doctrinas, sin llevar a un encuentro vivo con Cristo y sin suscitar esperanza y alegría de vivir.

Es un don del Espíritu Santo que este Papa haya venido de fuera de la vieja y cansada cristiandad europea. No aparece como un teólogo sutil, sino como un pastor que realiza el mandato que Jesús pidió a Pedro: “Confirma a los hermanos y hermanas en la fe” (Lc 22,31). Francisco trae consigo la experiencia de las Iglesias del Tercer Mundo, particularmente de América Latina.

Hay otra insuficiencia en el pensamiento de Messori: no valorar el hecho de que hoy por hoy el cristianismo es una religión del Tercer Mundo, como ha repetido tantas veces el teólogo alemán J. B. Metz. En Europa los católicos no llegan al 25% mientras que en el Tercer Mundo son casi el 73% y en América Latina cerca del 49%.

¿Por qué no aceptar la novedad que se deriva de estas Iglesias, que ya no son Iglesias-espejo de las viejas Iglesias europeas, sino Iglesias–fuente con sus mártires, confesores y teólogos?

Podemos imaginar que en un futuro, no muy distante, la sede del primado no será ya Roma con la Curia, con todas sus contradicciones recientemente denunciadas por el Papa Francisco con palabras valientes solamente oídas por boca de Lutero y en mi libro Iglesia, carisma y poder (1984), que leído en la óptica de hoy es más bien inocente que crítico. Tendría sentido que la sede principal estuviera allí donde se encuentra la mayoría de los católicos, que está en América Latina, Asia y África. Sería seguramente una señal inequívoca de la verdadera catolicidad de la Iglesia dentro de la nueva fase globalizada de la humanidad.

Esperaba sinceramente una mayor inteligencia de fe y más apertura de Vittorio Messori, con sus méritos de católico, fiel a un tipo de Iglesia y renombrado escritor. Este Papa Francisco ha traído esperanza y aire fresco a muchos católicos y a otros cristianos que están orgullosos de él.

No perdamos este don del Espíritu por análisis más negativos que positivos, que no refuerzan la “alegría del Evangelio” para todos.

Leonardo Boff publicó Francisco de Assis y Francisco de Roma, Trotta 2014.
Traducción de MJ Gavito Milano

17 Comentários leave one →
  1. 30/12/2014 19:00

    “LADRAN SANCHO… SEÑAL QUE CABALGAMOS”….

  2. Maria do Carmo permalink
    30/12/2014 21:14

    Querido Leonardo, sua bênção.
    Sim, apoiemos o nosso profeta, repleto do Espírito Santo de Deus!
    Gostaria de adquirir esse seu livro: “Francisco de Assis e Francisco de Roma.
    Abraços carinhosos, com minhas orações.
    P.S. Lembrei-me do sr em seu aniversário, 14/12 e rezei em suas intenções.

  3. kubata permalink
    01/01/2015 8:42

    Un abrazo amigo Leonardo. Fe, Esperanza y Caridad frente a seguridad, realismo y control. Da mucho miedo en ciertos sectores esperar a la Providencia.

  4. 01/01/2015 17:00

    Es una alegría saber que personas como Leonardo Boff gravitan y nos recuerdan verdades ineludibles más allá de miedos, prejuicios, intereses y egolatrías. Muchas gracias y Feliz Año en la paz de Cristo.

  5. 02/01/2015 4:49

    Gracias, he sido su lector por muchos años y me gustaría oír más voces críticas y como en este caso, en defensa del Francisco de hoy, el nuestro.

  6. 02/01/2015 8:38

    El Papa es ante todo un Padre y un Pastor y eso es lo que ha pedido a sus cardenales , que dejen de comportarse como príncipes y asuman el verdadero rol para el que fueron llamados, la Iglesia debe ser más flexible y misericordiosa.

  7. 02/01/2015 11:16

    Republicou isso em recursosparadinamicas.

  8. FERNANDO permalink
    03/01/2015 16:05

    Estimado Leonardo, admiro a Francisco, como admire y admiro a Ratzinguer, o a San Juan Pablo II, cada uno aporto lo que el Espiritu Santo les indico en su momento. La iglesia es una y debe seguir asi, RESPETANDONOS Y REPETANDO LAS DIFERENCIAS. Soy divorciado mi querido Leonardo, podr´ia estar a favor de una revolucion interna, pero se que Cristo fue claro en eso y se que hay cosas que no se deben cambiar. A veces el sacar un escrito como el tuyo lo que hace es dividir mas que ayudar. Disculpame pero toda division sabemos quien la impulsa.

  9. Vicente permalink
    07/01/2015 13:32

    gracias.

  10. Jose Romeo Ruiz permalink
    07/01/2015 14:10

    una abrazo Lenardo, el papa necesita mucho apoyo, creo que todos debemos ser ese cambio en nuestras cumunidades

  11. Pedro permalink
    07/01/2015 19:14

    Hombre, Lineal lo que es lineal, tampoco era Benedicto XVI. Y creo que Benedicto y Francisco están lejos de oponerse mutuamente…… Otra cosa es que por todos lados haya empeño en confrontar. Actitud en todo caso poco eclesial, venga de donde venga.

  12. Marco A. Toty permalink
    04/05/2015 17:06

    COMO SIEMPRE. D. Leonardo nos invita ver el Evangelio desde una perspectiva poco común, siempre inquietante, que mucho bien y mucha falta hace..,

  13. 02/01/2015 15:03

    Si vede che Lei no conosce niente di teologia.Proprio lo stile di satanegiare il mio articulo, che è stato aplaudito da tanti teologi italiani e deteschi dismentono la sua furia fundamentalista. Con questo attegiamento si sfonda veramente la vecchia Chiesa che no sa rinnovarsi.
    Bisogna ascoltaare meglio il Papa Francesco come buono cristiano che Lei sembra essere.lboff

  14. FERNANDO permalink
    03/01/2015 16:14

    Yo no satanizo Leonardo y conozco lo que tengo que saber de teologia, conozco tanto de teologia como para no decir: este papa me gusta y este no, o esta es mi iglesia y esta, no. Yo estoy 100% con Francisco, como estuve con los anteriores. Dios lo bendiga.

  15. 07/01/2015 14:23

    Vittorio Messori non sa leggere i segni del tempo. Per questo bisogna conoscere prima il tempo, cosa che ho dubbi. Lui è rimasto nel passato e noi viviamo nel presente, questa è la questione basica.
    lboff

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