Skip to content

¿Fin de una era, una nueva civilización o fin del mundo?

04/01/2015

Hay voces de personalidades muy respetadas que advierten que estamos ya dentro de una Tercera Guerra Mundial. La más autorizada es la del Papa Francisco. El 13 de septiembre de este año, al visitar un cementerio de soldados italianos muertos en Radipuglia cerca de Eslovenia, dijo: “La Tercera Guerra Mundial puede haber comenzado, combatida por partes, con crímenes, masacres y destrucciones”. El ex-canciller alemán Helmut Schmidt, de 93 años, advertía el 12 de diciembre de este año sobre una posible Tercera Guerra Mundial (Boletim Carta Maior del 22/12/2014). Y otras voces autorizadas se hacen oír aquí y allí.

A mí me convence más el análisis, diría profético pues se está realizando como lo previó, de Jacques Attali en su conocido libro Breve historia del futuro (Paidós 1999). Fue asesor de François Mitterand y actualmente preside la Comisión de los «frenos al crecimiento». Trabaja con un equipo multidisciplinar altamente cualificado. Él prevé tres escenarios: (1) el superimperio compuesto por Estados Unidos y sus aliados. Su fuerza reside en poder destruir toda la humanidad. Pero está en decadencia debido a la crisis sistémica del orden capitalista. Se rige por la ideología del Pentágono del «full spectrum dominance» (dominación de espectro completo) en todos los campos, militar, ideológico, político, económico y cultural. Pero ha sido superado económicamente por China y tiene dificultades para someter a todos a la lógica imperial. (2) El superconflicto: con la decadencia lenta del imperio se da una balcanización del mundo, como constatan actualmente los conflictos regionales en el norte de África, en Oriente Medio, en África y en Ucrania. Esos conflictos pueden conocer un crescendo con la utilización de armas de destrucción masiva (veáse Síria, Iraq), después de pequeñas armas nucleares (existen hoy miles con el formato de un maletín de ejecutivo) que destruyen poco pero dejan regiones enteras inhabitables durante muchos años debido a la alta radioactividad. Con el uso generalizado de armas nucleares, químicas y biológicas se puede llegar a un punto en el que la humanidad se da cuenta de que puede autodestruirse. Y entonces surge (3) el escenario final: la superdemocracia. Para no destruirse a sí misma y a gran parte de la biosfera, la humanidad elabora un contrato social mundial, con instancias plurales de gobernabilidad planetaria. Con los bienes y servicios naturales escasos debemos garantizar la supervivencia de la especie humana y de toda la comunidad de vida que también está creada y mantenida por la Tierra-Gaia.

Si esa fase no llegara a surgir, podría ocurrir el fin de la especie humana y de gran parte de la biosfera. Por culpa de nuestro paradigma civilizatorio racionalista. Lo expresó bien el economista y humanista Luiz Gonzaga Belluzzo, recientemente: «El sueño occidental de construir el hábitat humano solamente a base de la razón, repudiando la tradición y rechazando toda trascendencia, ha llegado a un callejón sin salida. La razón occidental no consigue realizar concomitantemente los valores de los derechos humanos universales, las ambiciones del progreso de la técnica y las promesas de bienestar para todos y para cada uno» (Carta Capital 21/12/2014). En su irracionalidad, este tipo de razón, construye los medios de darse fin a sí misma.

El proceso de evolución deberá posiblemente esperar algunos miles o millones de años hasta que surja un ser suficientemente complejo, capaz de soportar el espíritu que, primero, está en el universo y solamente después en nosotros.

Pero puede también irrumpir una nueva era que conjugue la razón sensible (del amor y del cuidado) con la razón instrumental-analítica (la tecnociencia). Emergerá, finalmente, lo que Teilhard de Chardin llamaba ya en 1933 en China la noosfera: las mentes y los corazones unidos en la solidaridad, en el amor y en el cuidado con la Casa Común, la Tierra. Attali escribió: «quiero creer, en fin, que el horror del futuro predicho arriba contribuirá a hacerlo imposible. Entonces se diseñará la promesa de una Tierra hospitalaria para todos los viajantes de la vida (op. cit. p. 219).

Y al final nos deja a nosotros los brasileros este desafío: «Si hay un país que se parece a lo que podría convertirse el mundo, en lo bueno y en lo malo, ese país es Brasil» (p. 231).

Traducción de María José Gavito Milano

10 Comentários leave one →
  1. 04/01/2015 18:25

    MAHATMA GANDHI FUE SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS PERSONALIDADES MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
    HABIÉNDOSE GENERADO UN GRAN DILEMA CUANDO, COMO LÍDER INDISCUTIDO DE LA NO VIOLENCIA, ALCANZA UNO DE SUS OBJETIVO MAS IMPORTANTES: LA INDEPENDENCIA DEL IMPERIO BRITÁNICO…
    SIENDO PRECISAMENTE ALLÍ, DONDE SU “PROPIO PUEBLO” SE DIVIDE EN HINDÚES Y PAQUISTANÍES EN UNA MASACRE CASI SIN PRECEDENTES
    Y SI BIEN SU INMEDIATA HUELGA DE HAMBRE LOGRA CALMAR LOS ÁNIMOS (POR UN TIEMPO…) DICHA DIVISIÓN Y ENFRENTAMIENTO CONTINUA PRÁCTICAMENTE HASTA NUESTROS DÍAS, INCLUSIVE CON AMENAZAS DE UN CONFLICTO NUCLEAR
    EN TANTO LA ACTUAL INDIA (GOBERNADA DESDE AQUEL ENTONCES POR SU PROPIA DINASTÍA FAMILIAR…) ES HOY UNO DE LOS EMERGENTES CAPITALISTAS (COMO PARTE DEL BRICHS) MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.
    SISTEMA ESTE, DONDE NINGUNO DE AQUELLOS VALORES DE “AUSTERIDAD, PAZ Y AMOR” QUE PREGONABA EL MAESTRO Y QUE COMPARTE TEILHARD DE CHARDIN FUERON, NI SON, ALGUNO DE SUS PUNTOS DE REFERENCIAS SIQUIERA MEDIANAMENTE IMPORTANTES…
    ¿SERA TAL VEZ, POR AQUELLA TERRIBLE PREMONICIÓN DE JEAN PAUL SARTRE DE QUE “LOS ASESINOS DE LOS GRANDES HOMBRE SON SUS PROPIOS SEGUIDORES”…?
    SIN DISCUTIR DICHA “VERDAD” LO QUE SÍ PODEMOS VER EN ESTA Y OTRAS REALIDADES SIMILARES, ES QUE HA PESAR DE NOTABLE PAPEL DE MUCHOS SUS “PROTAGONISTAS”…
    EL ADN, EL “NÚCLEO DURO” DEL SISTEMA IMPUESTO (A SANGRE Y FUEGO…) POR LA CULTURA OCCIDENTAL, ES INMUNE A LA VOLUNTAD DE CUALQUIER HOMBRE POR MAS GRANDE QUE SEA SU PAPEL EN HISTORIA
    EL CULTO AL DIOS DINERO, LA DIVISIÓN ENTRE BUENOS Y MALOS, LA LUCHA CONTRA LA NATURALEZA, LA PREEMINENCIA DEL MAS FUERTE, EL CRECIMIENTO SIN FIN, Y OTRAS BARBARIDADES POR EL ESTILO… (COMO POR EJEMPLO LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA COMO RESPUESTA BIOLÓGICA A DICHO “ADN” ‘Ó “NUCLEO DURO”…)
    CONTINÚAN CONDUCIÉNDONOS IMPERTURBABLEMENTE A UN MUNDO INVIABLE, HOY YA CASI VISIBLE A SIMPLE VISTA.

    • 05/01/2015 1:17

      Heriberto, estoy plenamente concorde con Usted. lboff

      • 09/01/2015 11:58

        LB

        O sistema capitalista, ora existente, é predatório por princípio. Heriberto acima deixou um comentário bastante pertinente, só para completar vou citar um pensamento (se não me engano de Confúcio) que diz :
        “Se escolheres aquele trabalho que amas, não terás que trabalhar um dia.”
        O que vemos hoje, se escolhe um trabalho, ou generalizando profissão não porque que gostamos daquilo que escolhemos e sim pelo retorno econômico que nos tráz…

  2. 05/01/2015 12:36

    MUCHAS GRACIAS LEONARDO POR SU RESPUESTA, ES PARA MI UN HONOR.
    AHORA ESPERAMOS ANSIOSOS POR ESTOS DÍAS, LA NUEVA ENCÍCLICA DE NUESTRO QUERIDO PAPA FRANCISCO SOBRE ECOLOGÍA.
    SERÁ, SIN LUGAR A DUDAS, UNA LUZ EN EL CAMINO…
    CON UN FUERTE ABRAZO
    HERIBERTO

  3. 05/01/2015 19:53

    Millones de seres en el Planeta estamos comprometidos cada día en ir logrando esa era que predijo Teilhard de Chardin. Debemos ser optimistas siempre y ayudar a los demás a lograr el estado de optimismo, de creer que el BIEN va a imponerse a través de las mentes de millones d seres. Cordiales saludos y recordemos en todo momento que NO estamos solos !

  4. salvara permalink
    06/01/2015 0:44

    la guerra en si ya empezó, pero estamos en un interín, el año pasado los gringos la comenzaron lanzando tres mísiles sobre Siria, pero Rusia, tirandoselos, le dio otro poco de vida a la humanidad, aparte el neoliberalismo y su dios, el dolar han desatado alrededor del mundo una sangrienta ofensiva de los gobiernos neoliberales contra su población civil,

  5. 06/01/2015 15:21

    Republicou isso em Fonte da arte.

  6. VALERIA permalink
    08/01/2015 9:34

    NOSSA SENHORA EM SUAS APARIÇÕES JÁ ESTÁ NOS AVISANDO SOBRE ISSO HA TEMPOS . DEVEMOS SIM ORAR E TRABALHAR O NOSSO EU INTERNO PARA A EVOLUÇÃO .BASTA LER O APOCALIPSE E VER QUE OS SELOS ESTÃO ABERTOS

  7. 08/01/2015 21:04

    To think and meditate
    Science and technology are the only way we discovered to mimic nature. But there is some trouble doing this, we still don´t have, enough wisdom and humanity. Its like to try to catch a mirage. The mirage is there, but, as we approach, the panorama widden, and we are allaways trying to catch it. Nature is much more smarter than we are, its allaways several steps ahead…
    I don´t say that we have to abandon it, but we must work harder on its foundations.

    Para pensar e meditar
    Ciência e tecnologia são as únicas formas que descobrimos de imitar a natureza. Mas existe um problema em o fazer, ainda não temos, suficiente sabedoria e humanidade. É como tentar capturar uma miragem. A miragem está lá, mas, à medida que nos aproximamos, o panorama se abre, e nós estaremos sempre tentando capturá-lo. A natureza é muito mais inteligente do que somos, e estará sempre a vários passos a frente de nós…
    Não digo que devemos abandoná-las, mas temos que trabalhar duro nas suas fundações.

    Jose Severiano
    07/01/2015

Trackbacks

  1. ¿Fin de una era, una nueva civilización o fin del mundo? Leonardo Boff | el blog positrónico

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: