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Apoyar al Papa Francisco contra sus detractores

13/01/2015

En varias partes del mundo, pero principalmente en Italia entre cardenales y personas de la Curia, y también entre grupos laicos conservadores, se está articulando una dura resistencia y demolición de la figura del Papa Francisco. Escondiéndose detrás de un escritor laico famoso, convertido, Vittorio Messori, muestran su malestar.

Así que he leído con tristeza un artículo de Vittorio Messori en el Corriere della Sera de Milán con el título: “Las opciones de Francisco: dudas sobre el rumbo del Papa Francisco” (24/12-2014). Esperó a la víspera de Navidad para tocar más profundamente al Papa. Lo que le critica es especialmente su “imprevisibilidad que sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. El admira la perspectiva linear “del amado Joseph Ratzinger” y bajo palabras piadosas instila insidiosamente mucho veneno. Y lo hace, como confiesa, en nombre de muchos que no tienen el valor de exponerse.

Quiero proponer un contrapunto a las dudas de Messori. Este no percibe los nuevos signos de los tiempos traídos por Francisco de Roma. Además demuestra tres insuficiencias: dos de naturaleza teológica y una de interpretación de la relevancia de la Iglesia en el Tercer Mundo.

Messori se ha escandalizado de la “imprevisibilidad” de este pastor porque “sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. Es necesario preguntarse por la calidad de la fe de este “católico medio”, que tiene dificultad en aceptar a un pastor que tiene olor a oveja y anuncia “la alegría del Evangelio”. Son, en general, católicos culturales habituados a la figura faraónica de un Papa con todos los símbolos de poder de los emperadores romanos paganos.

Ahora aparece un Papa “franciscano” que da centralidad a los pobres, que no “viste Prada”, que crítica valientemente el sistema que produce miseria en gran parte del mundo, que abre la Iglesia a todos los seres humanos, sin juzgarlos y acogiéndolos en el espíritu que él llamó “revolución de la ternura”, hablando a los obispos latinoamericanos.

Hay un gran vacío en el pensamiento de Messori. Estas son las dos insuficiencias teológicas: la casi ausencia del Espíritu Santo y el cristomonismo, es decir, que sólo Cristo cuenta en la Iglesia. No hay propiamente un lugar para el Espíritu Santo. Todo en la Iglesia se resuelve únicamente con Cristo, cosa que no corresponde a lo que enseñó Jesús. ¿Por qué digo esto? Porque lo que Messori lamenta en la acción pastoral del Papa es la “imprevisibilidad”. Pues bien, esta es la característica del Espíritu, como lo afirma San Juan: “El Espíritu sopla donde quiere, escuchas su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va” (3,8). Su naturaleza es la irrupción imprevista.

Messori es rehén de una visión lineal, propia de su “amado Joseph Ratzinger” y de otros papas anteriores. Por desgracia, fue esta visión lineal la que ha hecho de la Iglesia una fortaleza, incapaz de comprender la complejidad del mundo moderno, aislada en medio de las otras Iglesias y los otros caminos espirituales, sin dialogar y aprender de los demás, iluminados también por el Espíritu. Significa blasfemar contra el Espíritu Santo pensar que los otros solo piensan errores. Por eso, es sumamente importante una Iglesia abierta como la quiere el Papa Francisco para percibir las irrupciones del Espíritu en la historia. No sin razón algunos teólogos le llaman “la fantasía de Dios”, a causa de su creatividad y novedad para la historia y para la Iglesia.

Sin el Espíritu Santo, la Iglesia se convertiría en una institución pesada y sin creatividad. En el fondo, tendría poco que decir al mundo, a no ser doctrinas sobre doctrinas, sin llevar a un encuentro vivo con Cristo y sin suscitar esperanza y alegría de vivir.

Es un don del Espíritu Santo que este Papa haya venido de fuera de la vieja y cansada cristiandad europea. No aparece como un teólogo sutil, sino como un pastor que realiza el mandato que Jesús pidió a Pedro: “Confirma a los hermanos y hermanas en la fe” (Lc 22,31). Francisco trae consigo la experiencia de las Iglesias del Tercer Mundo, particularmente de América Latina.

Hay otra insuficiencia en el pensamiento de Messori: no valorar el hecho de que hoy por hoy el cristianismo es una religión del Tercer Mundo, como ha repetido tantas veces el teólogo alemán J. B. Metz. En Europa los católicos no llegan al 25% mientras que en el Tercer Mundo son casi el 73% y en América Latina cerca del 49%.

¿Por qué no aceptar la novedad que se deriva de estas Iglesias, que ya no son Iglesias-espejo de las viejas Iglesias europeas, sino Iglesias–fuente con sus mártires, confesores y teólogos?

Podemos imaginar que en un futuro, no muy distante, la sede del primado no será ya Roma con la Curia, con todas sus contradicciones recientemente denunciadas por el Papa Francisco con palabras valientes solamente oídas por boca de Lutero y en mi libro Iglesia, carisma y poder (1984), que leído en la óptica de hoy es más bien inocente que crítico. Tendría sentido que la sede principal estuviera allí donde se encuentra la mayoría de los católicos, que está en América Latina, Asia y África. Sería seguramente una señal inequívoca de la verdadera catolicidad de la Iglesia dentro de la nueva fase globalizada de la humanidad.

Esperaba sinceramente una mayor inteligencia de fe y más apertura de Vittorio Messori, con sus méritos de católico, fiel a un tipo de Iglesia y renombrado escritor. Este Papa Francisco ha traído esperanza y aire fresco a muchos católicos y a otros cristianos que están orgullosos de él.

No perdamos este don del Espíritu por análisis más negativos que positivos, que no refuerzan la “alegría del Evangelio” para todos.

7 Comentários leave one →
  1. Walter Rivera permalink
    15/01/2015 14:42

    Tiene toda la razón míster… pero no puede descalificar a los Papas anteriores solo porque lo pusieron en su puesto… El Espíritu Santo, del que tanto habla usted, eligió también a Juan Pablo II, canonizado por el Papa Francisco, y al Papa Benedicto XVI a quien el Papa Francisco cita constantemente y del que se siente deudor. Objetividad míster.

    • 06/02/2015 10:03

      Estoy en todo de acuerdo con su comentario… creo que la Iglesia necesita dejar que el Espíritu Santo pueda moverse con libertad y derramar sus dones donde y como quiera… Debemos aprender a escucharlo y dejarnos guiar por su inspiración…. y creo, eso es lo que el Papa Francisco hace y quiere enseñarnos a hacer

  2. 15/01/2015 23:56

    En mi corazon reina Jesús,
    en la tierra estoy con Francisco,
    y mi alma entrega a Dios Todopoderoso. .
    Dios con Nosotros.
    https://leonardoboff.wordpress.com/2015/01/13/apoyar-al-papa-francisco-contra-sus-detractores/

  3. 16/01/2015 1:24

    Lúcido comentario leo boff…como todo lo que escribes mi buen pastor.te admiro un montón. No sabes cuanto.un abrazo y me siento muy orgulloso de ser católico y que tú también formes parte de ella.saludos , soy un peruano que te conoció gracias a una argentina que te admira mucho y que hizo mucho pa que te conozca…una valiente mujer.nada que ver con el status quo de la iglesia.un abrazo leo, incansable labor la tuya.no estás solo..al menos tienes en mi , alguien que siempre está atento a tus publicaciones! !

  4. 31/01/2015 1:41

    Apoyo totalmente la decision del Papa en nombrar a Leonardo Boff. Conosco varios australianos que tambien estan muy contentos con la decision. Anita

  5. 02/02/2015 12:59

    Como siempre con un gran sentido crítico y teológico Leonardo Boff realiza una resumida biografía del actual Papa que va con el rumbo de los tiempos….

  6. 06/02/2015 16:06

    Confiemos en nuestro amado Papa Francisco. En honor a la verdad:¡nadie llega a Papa porque lo quiere! es obra del Espíritu Santo!! ¡Todos los Papas son santos! son pura entrega, cada uno con el estilo que señala la época, para hacer el bien a todo el mundo!
    Unos fueron Filósofos, otros teólogos, éste Papa toma de ellos lo abstracto y ve la realidad , volcando amor a todo el mundo, tratando de que todo ser humano sea nuestro hermano para lograr la paz y el bien común. Recemos por SS Papa Francisco.

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