Skip to content

Cómo reproducimos la cultura del capital

15/05/2015

En el artículo anterior –La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad– intentamos, teóricamente, mostrar que la fuerza de su perpetuación y reproducción reside en la exacerbación de un aspecto de nuestra naturaleza, que consiste en el afán de autoafirmarse, de fortificar el propio yo para no desaparecer o ser engullido por los otros. Pero difumina e incluso niega el otro aspecto, igualmente natural, el de la integración del yo y del individuo en un todo, en la especie, de la cual es un representante.

Sin embargo no es suficiente detenernos en este tipo de reflexión es insuficiente. Junto a ese dato originario existe otra fuerza que garantiza la perpetuación de la cultura capitalista. Es el hecho de que nosotros, la mayoría de la sociedad, internalizamos los “valores” y el propósito básico del capitalismo, que es la expansión constante del lucro, que permite un consumo ilimitado de bienes materiales. Quien no tiene, quiere tener, quien tiene quiere tener más, y quien tiene más dice: nunca es suficiente. Y para la gran mayoría, la competición y no la solidaridad y la supremacía del más fuerte prevalecen sobre cualquier otro valor en las relaciones sociales, especialmente en los negocios.

La llave para sustentar la cultura del capital es la cultura del consumo, de la permanente adquisición de productos nuevos: un teléfono móvil nuevo con más aplicaciones, un modelo más sofisticado de ordenador, un estilo de zapatos o de vestido diferentes, facilidades de crédito bancario para posibilitar la compra-consumo, aceptación acrítica de las propagandas de productos etc.

Se ha creado una mentalidad donde todas estas cosas se dan por naturales. En las fiestas entre amigos o familiares y en los restaurantes se consume hasta hartarse, mientras al mismo tiempo las noticias hablan de millones de personas que pasan hambre. No son muchos los que se dan cuenta de esta contradicción, pues la cultura del capital educa para verse primero a sí mismo y no preocuparse de los demás y del bien común. Este, ya lo hemos dicho varias veces, vive en el limbo desde hace mucho tiempo.

Pero no basta atacar la cultura del consumo. Si el problema es sistémico, tenemos que oponerle otro sistema, anticapitalista, antiproductivista, anticrecimiento lineal e ilimitado. Al TINA capitalista (there is no alternative): «no hay otra alternativa» tenemos que contraponer otra TINA humanista (there is a new alternative): «hay una nueva alternativa».

Por todas partes surgen brotes alternativos de los cuales cito solo tres como ejemplo: el “bien vivir” de los pueblos andinos, que consiste en la armonía y el equilibrio de todos los factores en la familia, en la sociedad (democracia comunitaria), con la naturaleza (las aguas, los suelos, los paisajes) y con la Pachamama, la Madre Tierra. La economía no se guía por la acumulación sino por la producción de lo suficiente y decente para todos.

Segundo ejemplo: se está fortaleciendo cada vez más el ecosocialismo, que no tiene nada que ver con el socialismo una vez existente (que era en verdad un capitalismo de Estado), sino con los ideales del socialismo clásico de igualdad, solidaridad, subordinación del valor de cambio al valor de uso, con los ideales de la moderna ecología, como ha sido excelentemente presentado entre nosotros por Michael Löwy en Qué es el ecosocialismo (Cortez 2015) y por otros en varios países, como las contribuciones significativas de James O’Connor y de Jovel Kovel. Ahí se postula la economía en función de las necesidades sociales y de las exigencias de la protección del sistema-vida y del planeta como un todo. Un socialismo democrático, según O’Connor, tendría como objetivo una sociedad racional fundada en el control democrático, en la igualdad social y en el predominio del valor de uso. Löwy añade aún «que tal sociedad supone la propiedad colectiva de los medios de producción, un planeamiento democrático que permita a la sociedad definir los objetivos de la producción y las inversiones, y una nueva estructura tecnológica de las fuerzas productivas» (op.cit. p.45-46). El socialismo y la ecología comparten los valores cualitativos, irreductibles al mercado, como la cooperación, la reducción del tiempo de trabajo para vivir el reino de la libertad de convivir, de crear, de dedicarse a la cultura y a la espiritualidad y a recuperar la naturaleza devastada. Este ideal está en el ámbito de las posibilidades históricas y orienta prácticas que lo anticipan.

Un tercer modelo de cultura yo la llamaría la “vía franciscana”. Francisco de Asís, actualizado por Francisco de Roma es más que un nombre o un ideal religioso; es un proyecto de vida, un espíritu y un modo de ser. Entiende la pobreza no como un no tener sino como capacidad de desprenderse siempre de sí mismo para dar y dar, la sencillez de vida, el consumo como sobriedad compartida, el cuidado de los desvalidos, la confraternización universal con todos los seres de la naturaleza, respetados como hermanos y hermanas, la alegría de vivir, de danzar y de cantar hasta cantilenae amatoriae provenzales, cantares de amor. En términos políticos sería un socialismo de la suficiencia y de la decencia y no de la abundancia, por lo tanto, un proyecto radicalmente anti-capitalista y anti-acumulador.

¿Utopías? Sí, pero necesarias para no hundirnos en la crasa materialidad, utopías que pueden volverse una referencia inspiradora después de la gran crisis sistémica ecológico-social que vendrá inevitablemente como reacción de la propia Tierra que ya no aguanta tanta devastación. Tales valores culturales sustentarán un nuevo ensayo civilizatorio, finalmente más justo, espiritual y humano.

4 Comentários leave one →
  1. 16/05/2015 23:31

    Republicou isso em mirardesdelanineze comentado:
    Los derechos de la niñez siguen la suerte del modelo económico de la sociedad. Para ver a los niños felices y con un futuro digno, debemos repensar como reproducimos la cultura del capital.

  2. Rafael A. Salazar p. permalink
    21/05/2016 9:10

    EJECUTEMOS PLAN CORRECTIVO DEL MODELO HISTÓRICO VENEZOLANO
    ¿En el planeta tierra y Venezuela quién tiene el dominio de la producción e importación-exportación, comercialización y distribución para que exista un consumo sano y eficiente sin inflación ni saqueo a los ahorros del pueblo, son las instituciones privadas ARTÍCULADAS a las instituciones públicas del Estado? Según como usted responda de acuerdo a las ciencias sociales e históricas y económicas vamos a observar si este país está inmerso en la modernidad posarcaica neocolonial con acumulación interna y extrovertida de capital sufriendo acumulación delictiva de riquezas la cual distorsiona la política monetaria y cambiaria hacia el enriquecimiento ilícito de los grandes grupos económicos privados apropiándose de nuestros ingresos petroleros y mineros, fiscales, incrementada desde el famoso viernes negro hasta el presente con la colaboración de los actores políticos gubernamentales actuales y de la oposición que nos han gobernado y contribuido a formar las oligarquías criollas que desangran esta sociedad multiétnica venezolana, a objeto de que se implementen correctivos para salir de este caos que nos perjudica ejecutando un buen plan de gobierno. Ya basta de tantas tristezas corrigiendo nuestra realidad corrupta y opresiva que beneficia a grandes empresarios manipuladores que nos polarizan, embrutecen, en irracionales peleas entre oposición y gobierno. Salgamos de esta alienación absurda e ignorante, oscura, y hagamos con luz, conocimientos científicos y humanísticos, de estos pueblos afligidos pueblos alegres, ejecutando un buen plan rector correctivo de este modelo histórico venezolano. Rafael A. Salazar P. 21 MAYO 2016.
    CORRECCIÓN DEL MODELO HISTÓRICO de Rafael A. Salazar P.
    Los elementos del modelo histórico o formación económica social y política del planeta tierra o de un país en particular vienen desarrollándose en cambios multilineales y dialécticos en transición de evolución e involución desde la fase comunal primitiva, esclavista, feudal, modernidad arcaica colonial, modernidad post arcaica neocolonial aspirando la humanidad resolver la violencia civil e institucional, la guerra, el despojo, la acumulación delictiva de capital, la tortura, la desaparición de personas, la crueldad, bombardeo y destrucción de la vida en nuestro globo terráqueo entre otros anti valores por EGÓLATRAS Y POSARCAICOS, necesitan correctivos en función no se siga acabando, ni atropellando ni llenando de miseria nuestra vida planetaria transformando esta alienación en libertad, valores humanos y ciudadanos, respeto al derecho ajeno, en la formación hacia la post modernidad. Hemos visto y explicado en nuestras clases tipo laboratorio de investigación científica histórica, ciencias sociales, en la universidad, que concurren 3 elementos fundamentales, entre otros, en el crecimiento de las fuerzas productivas, relaciones de producción y la constitución del nuevo estado o cambio del esquema de poder y producción de esta totalidad histórica son: producción, distribución y comercialización, consumo, es decir, pueblo productor, pueblo distribuidor y comercializador, pueblo consumidor. Estos tres elementos hay que estudiarlos bien para evitar el acaparamiento, la escasez y la especulación asimismo el sistema de financiamiento y política monetaria en la reinversión de bienes de capital, científica y humanística, evaluarlos y debatirlos a objeto la corrupción no acabe con el país, dificultando la transición hacia la sociedad posmoderna de valores humanos y ciudadanos. Por eso es fundamental que los expertos profesionales de las ciencias, humanidades y comunicacionales en estos momentos de crisis planteen soluciones en planes de gobierno y ejecución para superar nuestra crisis histórica. Son tiempos de conocimientos, de luz, para superar la oscuridad. Domingo 15 Mayo 2016.
    HISTORIA: OSCURIDAD Y LUZ
    El esquema multilineal dialéctico del desarrollo histórico social de la humanidad desde la sociedad primitiva, esclavista, feudal, modernidad arcaica colonial y modernidad posarcaica neocolonial la dominación en la acumulación de riquezas principalmente se ha hecho y se hace sometiendo a explotación mediante engaños y a la fuerza hasta de tortura, desaparece y asesina quienes se oponen a estos intereses de poder y producción dañinos a la gente colonizada y vencida: por ejemplo conocemos los hechos del colonizador español y gobernantes monarcas, asimismo el santanderísmo y paecismo en destruir las fuerzas bolivarianas, tropelías, crímenes, a objeto de mantenerse en el poder, igualmente quienes continúan y continuaron en el poder en la que a toda esta acciones sociales de maldad tienen su reacción o efecto histórico de liberación de emanciparse de esta opresión y buscar salidas de libertad, solidaridad y demás garantías de mejor convivencia hacia la posmodernidad; pero los gobiernos progresistas en su estructura permanecen rasgos de retrógrados de fuerzas de la alienación posarcaica y ególatra por los cual la lucha es en el exterior e interior de estas fuerzas sociales entendiendo que las personas buenas y saludables las definen sus actos de redención social hacia la paz en oposición a esta guerra no solamente por el discurso y la práctica, es decir, por su praxis hacia una vida sana y lucha contra toda forma de explotación y dominio histórico. Hagamos lo posible de construir mejores formas de vida en valores humanos y sociales, respetando el derecho ajeno para salvar la vida en la tierra ante tanta oscuridad delictiva la luz de la ciudanización democrática de estado de derechos y obligaciones. Rafael A. Salazar P. 17/05/2016.
    Rafael Salazar
    12 de mayo de 2016 a las 8:23 •
    EGÓLATRA de Rafael A. Salazar P.
    El planeta tierra ha evolucionado e involucionado en diferentes actos o devenir y proceso histórico del conocimiento: mágico ritual, filosófico, científico, epistemológico y virtual; igualmente las especies una de ellas en la humana el ególatra la mezquindad y el egoísmo representan la oscuridad en contradicción a la virtud, generosidad y el compartir en unión fraternal que simbolizan la luz, desarrollándose desde la sociedad primitiva, esclavista, feudal y modernidad arcaica colonialista y modernidad posarcaica neocolonialista en neo modernidad o modernidad neoliberal en esquemas de producción y poder que han generado la dominación y guerra producto de desarrollo de fuerzas productivas articuladas a relaciones de producción de alienación y de cosificación individual y social lo oscuro en contradicción a lo claro a la libertad y libre expresión de lo humano por eso esa lucha por establecer relaciones sociales que provoquen la cultura de la paz, cooperación y armonía social. El hombre, la sociedad, puede ocasionar la corrupción de acuerdo como se establezcan las relaciones sociales de producción y de distribución e intercambio para la apropiación y acumulación delictiva de capital, lo egoísta o para el compartir solidario. De nuestra parte queda reproducir el mundo que queremos: legitimando los procesos históricos de la colonización y guerra de la modernidad o crear la posmodernidad de que vivamos en paz sin codicia des alienados sin peligro al robo ni sometimiento en libertad reafirmando el paraíso terrenal divino en la tierra.
    Proceso histórico cuyas contradicciones se manifiestan en lo externo del sujeto, el ello, en lo social y en lo interno de su ser, su yo, es decir, en la conciencia y en la estructura social.
    Los valores humanos y ciudadanos, el respeto al derecho ajeno, entran en contradicción con los actos delictivos en lo interno de la persona y la estructura social. Hemos visto en este proceso histórico multilineal y dialéctico diferentes narraciones y testimonios de actos de barbarie, crueldad, inhumanidad del poder y el talento sin probidad ni urbanidad, autoritario, totalitario, dictadura, hechos que azotan a la humanidad. La vida considerada actualmente delictiva, ególatra, posarcaica en contradicción con la luz cultural hacia un mejor vivir y compartir social para superar esa cultura de la oscuridad en luchas correctivas de redención de la alienación en dignidad, justicia, igualdad, equidad en este proceso histórico diverso y multicultural unos luchando por mantener la opresión, explotación social, la colonización y la guerra, mientras otros luchan por la participación protagónica de la gente y los ciudadanos en el estado de derechos y obligaciones democráticas. De este modo el humano ególatra que llamamos también posarcaico o delincuente cuyas ideas, sentimientos, afectos y pensamientos están en satisfacer su ego de riqueza y posesión sin importar gente, familia y ley, expresa la corrupción. No comparte arrebata y despoja si tiene oportunidad, sin valores o sus antivalores con quien se tope si puede lo roba. Estimula el delito, defiende la explotación el saqueo la colonización la guerra y la muerte. Esta es la sociedad enajenada y cosificada a superar para entrar a la post modernidad nueva forma de vivir sin el estado esquema bélico de poder y producción de la modernidad.
    CAMBIEMOS LAS CONFRONTACIONES DE ARREBATOS, ROBOS, SAQUEOS, MUERTE, COLONIZACIÓN, GUERRA Y TRISTEZA POR EL DEBATE LIBRE DE IDEAS Y COMPETENCIA DEPORTIVA EN LA TRANSICIÓN DE LA MODERNIDAD A LA POST MODERNIDAD HACIA LA SOCIEDAD FELIZ.
    Agrego: Rafael Salazar La modernidad en la historia multilineal dialéctica no consumada, en proceso, expresada en violencia institucional: invasiones y colonización, inflación y guerras, causan MASACRE Y POBREZA a los pueblos mientras otros a través de este terrorismo de repúblicas posarcaicas se enriquecen y nos llenan de horror. No hay sosiego en esta historia actual para quien la ve concientemente y la padece en la ignorancia. Lo cual hace que busquemos recursos para superar este orden mundial que destruye y entristece a la humanidad. De ahí la opción de denuncia y control de la violencia moderna, posarcaica, actualmente llamada neomoderna o neoliberal, que deberíamos superar POR LA POST MODERNIDAD educando y formando ciudadanos en la construcción de la nueva civilización de equilibrio histórico de predominantes relaciones sociales de producción de cooperación y ecológicas en relaciones de convivencia de armonía social y natural, creando la paz del mundo. Atención, la guerra es producto de relaciones sociales alienadas superemos esta cosificación por relaciones sociales que provoquen la paz, la cooperación y la armonía social. El hombre, la sociedad, puede provocar la corrupción y la guerra de acuerdo como se establezcan las relaciones sociales de producción bien sean para la acumulación delictiva de capital, el egoísmo o la solidaridad. De nuestra parte queda reproducir el mundo que queremos: vivir en paz o en guerra. Autor: Rafael A. Salazar P. Profesor Jubilado de la Universidad de Carabobo.
    NOTA: LA INFLACIÓN ES OTRA FORMA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL POR EL AUMENTO DESIGUAL DE PRECIOS QUE ORIGINA MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL A TRAVÉS DE LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO. AUMENTA LAS GANANCIAS EL VALOR DEL CAPITAL Y RELATIVAMENTE DISMINUYE EL VALOR DEL TRABAJO. POR ESO LLAMAN A LA INFLACIÓN PRAXIS DE ROBÍN HOOD AL REVÉS, PORQUE SUPUESTAMENTE CON ESTAS MEDIDAS ROBAN A LOS POBRES PARTE DE SUS SALARIOS Y SUS AHORROS DEPOSITADOS EN BOLÍVARES EN LOS BANCOS PARA TRANSFERIR MÁS DINERO A QUIENES TIENEN DEPÓSITOS EN DÓLARES Y BIENES DE CAPITAL. AUTOR: RAFAEL A. SALAZAR P.
    Anexo
    Rafael Salazar
    10 de mayo de 2016 a las 11:05 •
    EL 10/5/2011 FALLECE MI MADRE MARÍA MARGARITA PACHECO DE SALAZAR. HOY 10/05/2016 ESTÁ CUMPLIENDO 5AÑOS DE SU SIEMBRA JUNTO A MI PAPÁ QUE EN PAZ DESCANSEN. HONREMOS SU PROPIEDAD ADQUIRIDA SUDADA POR ELLOS LA CUAL HEREDAMOS SUS HIJOS PARA COMPARTIR UNIDOS RESPETANDO EL REPARTO EN PARTES IGUALES, SIN DESPRECIO NI AVARICIA, EN CONCORDIA.
    TODO SUCESOR DEBE COBRAR 0/0 DE RENTA LE CORRESPONDE IMPEDIR ESTO INTOLERABLE VALE PROTESTA Y ACCIÓN LEGAL DE QUIENES NO COBRAN
    Bello quien cobre renta se quede con su parte y reparta el otro o/o a cada heredero lo legal que le pertenece se llama compartir unir respetar a su familia.
    DEMOCRACIA, JUSTICIA Y PAZ
    Después de creada la sucesión, expedida el 10/01/2012 por el Seniat, de propietarios de casa 10-9 Calle Alegría C/C Manrique en San Carlos Estado Cojedes, Venezuela, herederos el alquiler desde hace 5 años hasta la presente fecha 10/05/2016 no han cobrado pero presuntamente otros si lo han hecho, ¿Cuál es el trabajo hay que hacer para que a miembros de esta sucesión se les cumplan los derechos y obligaciones ciudadanas, los valores ciudadanos, y quien no haya cobrado pueda hacerlo? Se formula esta pregunta a objeto no se violente e irrespete el derecho ajeno y quien lo sabe responda y se haga justicia. Esta interrogante va dirigida a abogados, miembros de poderes públicos y demás personas que sientan amor por el cumplimiento del estado de derecho, luchen contra la corrupción y las injusticias e incumplimiento de la ley, haya paz y democracia en este país. Atentamente, Rafael A. Salazar P. Profesor Jubilado Universitario.
    Personas agraviadas sucesoras propietarias de casa 10-9 Calle Alegría C/C Manrique San Carlos Cojedes, Venezuela, alquilada en 5 años no cobran están tranquilas alegres, creer esto ser iluso. Se lucha contra los ilícitos y contra la corrupción por el cumplimiento de los valores humanos y ciudadanos, haya decencia, honestidad, valentía, hacia un mejor convivir histórico y natural.

    Construyamos El Futuro Por La Vía de Valores Ciudadanos Respetando Cumpliendo El Estado De Derechos Obligaciones Democráticos En Paz No A Través De La Guerra.
    La idea seamos humanos de valores contra la corrupción construyendo la paz y el compartir en unidad familiar. Quien impida por actos deshonestos compartir sanamente en familia se denuncia el acto corrupto después de notificado el infractor de esta praxis erróneas sea persona amiga o familia no cambia se denuncia a objeto vivamos concientemente sin perjudicar ni agravios entre humanos.

    En sucesiones supuestamente quien cobre no reparta representa acto ilegal, indigno, corrupto, agrede y desprecia a herederos, crea desunión, abre heridas de resentimientos, no querer compartir afectivamente en valores perjudica e irrespeta a la familia.
    Si nuestros padres nos dejan una casa comprada honradamente por ellos para compartirla en 5 derechos partes iguales en familia, entre hermanos, no se puede aceptar venga alguien y frustre ese objetivo disfrutemos unión familiar, solidaridad, sanen heridas afectivas, respeto al estado de derecho y con trampas se apropie del bien provocando desunión, división, odio y peleas entre familias.
    Desde muerte de papá hable con mamá y le deje mi parte a ella, pero después de fallecer el 10/05/2011 mi madre se formó la sucesión de los propietarios de la casa Nro 10-9 de calle Alegría C/C Manrique en San Carlos Estado Cojedes, Venezuela, según consta en planilla declaración sucesiones Nro 12/ 0002, de fecha 10/01/2012, expedida por el Seniat, en 5 derechos partes iguales no me pagan 20 o/o legal de renta me corresponde hasta la presente fecha 10/05/ 2016. Rafael A. Salazar P.
    LA IDEA DE AGOTAR LA VÍA CONCILIATORIA de Rafael A. Salazar P.
    Eso se hace en nuestra praxis cotidiana de tener paciencia y agotar el proceso conciliatorio si es posible hasta que entendamos nosotros los humanos ganamos más apoyándonos en valores y respetando los derechos ciudadanos y compartiendo con la familia así sea un pan, un pedacito para cada quien; con humildad, honestidad y humanidad se consigue más beneficios espirituales, afectivos y también económicos los miembros de la familia, como estaba ocurriendo. La idea seamos humanos de valores contra la corrupción construyendo la paz y el compartir en unidad familiar. Pero ante el error de algún sucesor apropiarse indebidamente de los otros derechos ajenos pero sus propietarios son familiares que conforman la sociedad de herederos este tema es necesario ADVERTIRLO, plantearlo, debatirlo, hacer correctivos a objeto de que luchemos contra los actos delictivos y obtengamos aquí en la tierra más calidad de vida. Lo crematístico sin afecto ni amor de manera egoísta conducen a la ruina personal aunque aparente éxito el corrupto nunca vive bien sea del gobierno o de la oposición aunque se crea exitoso pero éticamente destrozado como se expresan los antivalores de la decadente modernidad de la estafa, el crimen y el despojo de esta sociedad alienada y de su propio seno surgen los nuevos paradigmas posmodernos de ciudadano estado de derechos y obligaciones democráticos hacia un nuevo republicano ético y honesto; es la mejor herencia que se le deja a los hijos y nietos. Comentario consideré necesario en una exposición como esta hacia un cambio de conducta de ególatra posarcaico a ciudadano humilde respetando a la familia y valores humanos y ciudadanos. Esa es la idea: Unir familia en propósitos comunes.
    Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir
    4Dignora Angarita, Juan Manuel Del Río López y 2 personas más les gusta esto.
    Comentarios
    Elaine Salazar
    Elaine Salazar que el señor les haya brindado cobijo
    Me gusta • Responder • 10 de mayo a las 15:20
    Rafael Salazar ha respondido • 1 respuesta
    Rafael Salazar Amén. No se preocupen amigas Lidia Bonnet y Elaine Salazar que hay personas cuando tienen abogado, bufete y juez a las órdenes quieren burlarse de su propia familia ni cumplir con la ley, eso ocurre. Ese error se debe corregir.
    Me gusta • Responder • 10 de mayo a las 16:33 • Editado
    Elaine Salazar
    Elaine Salazar demandelos
    Me gusta • Responder • 10 de mayo a las 16:47
    Ydalba Angarita Valor que poco a poco se pierde sin que se trabaje desde las instituciones de caracter legal para defenderlo por el contrario hasta se desconoce
    Me gusta • Responder • 10 de mayo a las 17:42
    Raul Ojeda Dios,les tenga en la gloria eterna.
    Me gusta • Responder • 11 de mayo a las 12:20
    Julio Torrealba Sentido pésame Rafael y QEPD tu difunta madre. Paz a sus restos
    Me gusta • Responder • 11 de mayo a las 20:01

    Rafael Salazar
    Ayer 14 de Mayo de 2016 a las 10:14 •
    ¿CARGOS DE CONFIANZAS SON DE QUIENES GANAN ELECCIONES?
    Si esto es así quien firmó el revocatorio presidencial no puede estar en cargos de confianza en el gobierno pero si puede desempeñar otros cargos y recibir ayuda del ESTADO venezolano. Aunque yo no firmé ni ejerzo cargo público apoyo la pluralidad, diversidad y democracia de ciudadano estado de derechos y obligaciones. Los derechos no se negocian se ejercen y en caso lo impidan luchamos hasta lograrlo. Defendamos nuestra Constitución venezolana. Rafael A. Salazar P. Profesor jubilado de la Universidad de Carabobo. Sábado 14 MAYO 2016.

    REFLEXIÓN EN LA REALIZACIÓN DE UN MEJOR PAÍS
    “DE IDEAL NACIONAL 1952-58 A LA ACTUAL SITUACIÓN 22-02-2016” de Rafael A. Salazar P.
    El siguiente video compartido de Ruben Perez Silva: https://www.facebook.com/rubenhps/videos/10154002437718258/ de ideal nacional del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-58) en la modernización positiva de Venezuela sirve para evaluar y comparar a los distintos gobiernos de AD, COPEY y el actual de 1999 hacia la democracia de ciudadano estado hasta ahora. VER quienes destruyeron las líneas ferroviarias frustrando este destino y robándose los dineros obstaculizaron y sabotean el desarrollo económico de este país en la red de ferrocarriles, autopistas, vivienda, empresas estatales, prestaciones sociales, jubilaciones, entre otros, sin propaganda demagógica pero con publicidad seria, justa y equidad, fundamentada; por lo cual estoy de acuerdo Auditar a cada Diputado y a todo Funcionario Público en el momento que se requiera para que se establezca la condición socioeconómica, política y ética de estos trabajadores necesaria para superar los vicios, hipocresías, el despojo, el saqueo y la corrupción en el estado venezolano.
    Informo:
    Venezuela no ha salido de la modernidad posarcaica neocolonial recolonizada republicana subdesarrollada del despojo de nuestras divisas e inclusive territorial y familiar.
    La ejecución de planes hacia la praxis de los derechos y valores ciudadanos son realizaciones que sanan la patria y la transforman en productiva. Dios los bendiga en el combate permanente contra los antivalores republicanos posarcaicos que destruyen a las repúblicas con destino hacia la liberación del hombre enajenado y la construcción cotidiana de la república posmoderna de participación democrática de ciudadano estado, superando al posarcaísmo estado nación y la ciudad estado.
    Anexo:
    En Venezuela de la modernidad arcaica colonial monárquica el despojo era abierto con represión criminal pública metiendo en la gente el miedo en cuerpo y mente a objeto de que sumisamente se realizara la acumulación criminal de capital y en la república posarcaica recolonizada vemos el despojo de nuestras divisas y ahora en dólares e inclusive territorial se estima de 2.500.000 km² nos quedan 916.445 km². El despojo, arrebato, también lo sufren las familias: Familiar dice casa10-9 Alegría C/C Manrique en San Carlos Estado Cojedes Venezuela fue comprada y mejorada por padre y madre de 5 hijos quienes la heredan en partes iguales y si alguien por falta de honradez los roba despojándolos de esa propiedad e impidiendo a cada sucesor de esta comunidad de herederos cobre su parte de 20 o/o le pertenece, eso es delincuencia, contradicción entre cultura ciudadana y posarcaica. Significamos que esta casa 10-9, propietario: Sucesión Pacheco de Salazar María Margarita, C.I: 1.021.412 es la legal, según Planilla Declaración Sucesoral Seniat, Nro 12/ 0002, de fecha 10 de enero de 2012 expedida por el SENIAT y no la Sucesión Hermanos Salazar, C.I: 4.096.226, supuestamente ilegal, inscrita el 3/12/2013 en ficha catastral en San Carlos municipio Ezequiel Zamora Cojedes. Cualquier persona perjudicada por despojo, abogados aconsejan reclamar derecho que le pertenece ante tribunal. Por eso necesitamos justicia transparente para que haya felicidad, paz y no tanta violencia.
    AUTOR Rafael A. Salazar P.
    Ficha catastral inscrita el 3/12/2013 por Sucesión Hermanos Salazar.

    Evolucionemos a Postmodernidad Ciudadana por Rafael A. Salazar P Profesor Jubilado de la Universidad de Carabobo
    En esta modernidad que llaman sociedad burguesa y capitalismo en sus diferentes manifestaciones el despojo se realiza a través de diferentes medios miserables egoístas para OBTENER GANANCIAS aumentando la tasa de acumulación de capital; apropiándose indebidamente de: COMBUSTIBLES de PDVSA, DIVISAS de instituciones como RECADI y CADIVI, ALIMENTOS de instituciones en CORPOMERCADEO O MERCAL, robando familias derechos personales, entre otros delitos de sectores públicos y privados en instituciones del estado venezolano que les cambian los nombres pero sin corregir los errores que provocan el malestar social de escasez e inflación, que dañan nuestra economía y echan abajo la ética del país, de ahí la corrupción generalizada de instituciones del estado y familias de la sociedad civil, en esta patria que en vez de desarrollarse sociedades ciudadanas de estado de derecho se desarrollan sociedades delictivas de guerras para saqueos en este país y países del globo terráqueo, que para atemorizar a la gente que denuncia la desaparecen y hasta la asesinan, hay que parar esta violencia civil e institucional a objeto no se siga destruyendo la paz de Venezuela y el mundo. Cambiemos nuestra realidad moderna hacia la post modernidad. La situación es tan corrupta que un sobrino trabajador del poder judicial, me escribe el 23/09/2015: “Creo hay quien quiere robar a mi mamá, despojándola de sus derechos sucesorales”. Le respondo, presuntamente, de hecho la despojan y a todos los demás sucesores con cánones miseria ilegales. Ya que no existe contrato, ni renovación de contrato, ni cánones legales acordados, ni autorización legal de cobro entre los miembros de la sucesión María Margarita Pacheco de Salazar: Merly, Rafael, Arlett, Inmaculada, sobrinos Salvador Salazar y los inquilinos Aldaberto Fuentes Borrero y Solemni del Valle Graterol desde que se formó esta sucesión del cual este servidor esté informado. Además los acuerdos a objeto de corregir esta situación ilícita para que pase a legal entre sucesión y los inquilinos, por medio de diligencias personales y abogados, en proceso, de que estos inquilinos paguen indemnización, cánones legales y desocupen la casa propiedad de esta sucesión en los meses que se acuerden, no se han podido concretar, se frustran o supuestamente alguien cómplice que se beneficia de estas irregularidades los sabotea para que todo quede igual de ilegal sin aumentar los cánones inducen apropiarse de lo ajeno, hasta este momento. Los inquilinos que pagan a personas no autorizadas por escrito de cada uno de los cinco (5) derechos hereditarios de 20 o/o cada derecho por propietario sucesor de la causante Pacheco de Salazar María Margarita ese pago es ilícito por tanto nulo. Yo particularmente no he autorizado a ninguna persona cobre por mí y le he estado solicitando desde hace tiempo a estos inquilinos me paguen cánones legales, no ilícitos, lo que me corresponde el 20o/o como copropietario de la casa que les tenemos arrendada donde han instalado sus negocios en ese inmueble que los beneficia pero no me pagan impidiendo disponer de mi derecho. Se violenta la relación ciudadana e institucional. Pero queremos y estamos haciendo lo posible de corregir y alejar conductas delictivas de nuestras convivencias reeducando a los posarcaicos en ciudadanos y haya concordia, paz y mejorar nuestra calidad de vida. En esta MODERNIDAD los hechos corruptos posarcaicos causan tristezas pero si estas personas posarcaicas cuando se reeducan de antivalores humanos de comunidad delictiva a valores de derechos humanos de comunidad ciudadana, corrigiendo conductas ilegales a respetar y cumplir el estado de derecho, origina alegrías y bienestar social. Propongo se abra una investigación de esto que nos ocurre a través del ministerio público en la fiscalía y a estos casos le demos soluciones lícitas ajustadas al estado de derecho para que haya bienestar social. Basta ya de tantos hechos delictivos. Dios bendiga nuestra patria y república moderna posarcaica en transición a la posmoderna de democracia participativa de ciudadano estado. “Si entre hermanos pelean los de afuera los devoran”. El Papa.
    Me gusta • Responder • 19 h
    Rafael Salazar A AUTORIDAD COMPETENTE
    Los ciudadanos Rafael Antonio Salazar León y María Margarita Pacheco Sosa de Salazar en matrimonio formaron la familia Salazar Pacheco que trabajando dignamente compraron y mejoraron la casa Nro 10-9 de la calle Alegría C/C Manrique, en San Carlos, Estado Cojedes, cuyos hijos son Alida Coromoto (+), Merly Esperanza, Rafael Antonio, Arlette Jacinta, Inmaculada Concepción. Su mejor ejemplo fue Ser Trabajadores, Humildes y Honestos. Honremos su memoria.
    Ruego a Dios se supere el espectáculo de presuntos corruptos arrebatan derechos de cánones a propietarios sucesores de María Margarita Pacheco de Salazar hacen no fluya honestidad en pagos a cada heredero por arrendamiento con cánones miseria que no cubren gastos de impuestos ni de mantenimientos y supuestamente sabotean acuerdos humanitarios legales de que se vayan los inquilinos de esta propiedad inmobiliaria Casa Nro 10-9 en Calle Alegría C/C Manrique San Carlos Municipio Zamora Estado Cojedes Venezuela los cuales les han dado uso o dan uso comercial. Por esta situación de injusticia el 29 de abril de 2015 en Notaría de San Carlos del Municipio Ezequiel Zamora Estado Cojedes Venezuela al abogado Josué Raúl Aparicio Ojeda esta sucesión le confirió Poder General notariado Nro 77 Tomo 12 para que asista en esta defensa a Miembros sucesores o sucesión de Pacheco de Salazar María Margarita, C.I: 1.021.412, RIF J-40021976-0, Domicilio: Calle Alegría C/C Manrique, casa Nro 10-9, Sector Centro San Carlos Estado Cojedes Venezuela y son quienes según consta en Planilla Declaración Sucesiones No 12/ 0002, de fecha 10 de enero de 2012 asistido por la abogada Henríquez Villazana Esmirna Josefina expedida por el SENIAT. Pero hasta el momento no se ha hecho justicia, todo sigue igual en trácala y atropello a la propiedad de estas personas: Merly Esperanza Salazar Pacheco, Rafael Antonio Salazar Pacheco, Arlette Jacinta Salazar Pacheco, Inmaculada Concepción Salazar Pacheco, Salvador Salazar Miguelangel, Salvador Salazar Miguel Eduardo, en su condición de siempre interesados en el relacionamiento familiar por esta propiedad sea transparente, reafirmándolos también como miembros herederos legítimos únicos universales en perpetua memoria desde el 06/04/2015 de la causante Pacheco de Salazar María Margarita, en el Tribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, asistido por la abogada María Andreina del Carmen Quiñones Salazar. Es de hacer notar que en FUNDACOMUN, DEPARTAMENTO DE CATASTRO, OFICINA MUNICIPAL DE CATASTRO DEL MUNICIPIO SAN CARLOS COJEDES inscribieron ERRONEAMENTE como propietario la Sucesión Hermanos Salazar, C.I: 4.096.226, Dirección Calle Alegría C/C Manrique, casa Nro 10-9. Administrador Rep. Inmaculada Concepción Salazar Pacheco el 03/12/2013 los cuales estos datos erróneos se tienen que corregir puesto que el VERDADERO PROPIETARIO de este inmueble casa No 10-9 en la Calle Alegría C/C Manrique San Carlos Municipio Zamora Estado Cojedes Venezuela son los sucesores o la Sucesión de Pacheco de Salazar María Margarita, C.I: 1.021.412, cuyos miembros integrantes y propietarios están legalmente identificados en la Planilla de Declaración Sucesoral del Seniat, Región Central,10 ENERO 2012. Por favor se le avisa por este medio a los funcionarios competentes de esta Alcaldía y en particular a los de Catastro de San Carlos Estado Cojedes corrijan esta ficha catastral que tiene datos falsos escribiendo datos verdaderos aquí señalados. Gracias de antemano de parte de sucesores de María Margarita Pacheco de Salazar para poder pagar los impuestos municipales al corregir esta equivocación de nombre de sucesión entre otros errores.
    La praxis en valores une familia y garantiza a las repúblicas evolucionen de enfermas posarcaicas a sanas posmodernas de ciudanización. Valiente quien apoya honradamente a personas en su bienestar social es solidaria. Pero si la ayuda es despojar o arrebatar derechos a otros es cómplice.
    Rafael A. Salazar P.
    https://www.youtube.com/watch?v=NGjUn9bHlBc balada hijos de cain de baron rojo https://youtu.be/7y06QqiPJUc La Internacional Socialista
    https://youtu.be/CO4eOP_xRsU Juan Medici – YO QUIERO UN PAÍS
    Dedicado a superar en la humanidad la violencia y peleas entre hermanos de la patria global planeta tierra construyendo en valores la posmodernidad democrática participativa de ciudadano estado cambiando la modernidad posarcaica.
    DEMOSTREMOS en nuestra praxis somos entre arrendadores y arrendatarios 10 personas honestas, gente de la patria decente, pertenecientes a la sociedad de valores de respeto a los derechos ciudadanos en contradicción con la sociedad de anti valores delictiva posarcaica. Entreguen la casa Nro10-9 de San Carlos Cojedes alquilada a ustedes: Solemni y Adalberto.
    Nota: Según contrato de arrendamiento notariado de fecha 15-06-2002, de la casa Nro 10-9 Calle Alegría C/C Manrique San Carlos Estado Cojedes Venezuela, vencido el cual no hemos renovado hasta la fecha entre Solemni del Valle Graterol, C.I: 6.625.533, Venezolana; Dionicia Francisca Palmona Graterol, C.I: 7.283.391, Venezolana, ARRENDATARIAS y María Margarita Pacheco de Salazar, causante de la Sucesión Pacheco de Salazar María Margarita, Arrendadora, de la casa objeto de arrendamiento entre estas personas antes nombradas, entre otras cláusulas, con canon de arrendamiento de doscientos mil (200.000 Bs.), ( Cláusula cuarta) se obligan a no destinar el inmueble dado en arrendamiento a otro fin que no sea el de habitación familiar, y no cambiaran su destino sin la previa autorización dada por escrito por la arrendadora….., hasta el momento tengo entendido mi madre ni nosotros los sucesores arrendadores hemos otorgado ese permiso a los inquilinos para que instalaran el restaurante en esta casa alquilada.
    En 2002, 25 de julio, fue pagado en Colegio de Abogados por recaudación 16.000 Bs por el abogado asistente identificado con el IMPRE 83.535 el siguiente contrato notariado de alquiler: Los arrendatarios Adalberto Fuentes Borrero, C.I: 11.522.614; Cesar Alejandro Sumoza Colina, C.I: 13.890.461 del LOCAL COMERCIAL de la casa Nro 10-9, Calle Alegría C/C Manrique en San Carlos Estado Cojedes de María Margarita Pacheco de Salazar, C.I: 1.O21. 412, (fallecida el 10/05/2011 y causante de la Sucesión Pacheco de Salazar María Margarita), con canon de arrendamiento de ciento cincuenta mil Bs. (150.000 Bs), en la cual los arrendatarios le está expresamente prohibido ceder, traspasar, total o parcialmente, el presente contrato, así como tampoco, sub-arrendar, total o parcialmente, en forma alguna el inmueble objeto del mismo, entre otras cláusulas firman la propietaria y los arrendadores antes mencionados.
    En estos dos contratos antes indicados existe CLÁUSULA FINAL, que establece: Para todos los efectos derivados de las obligaciones del presente contrato se elige como domicilio especial la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, a la competencia de cuyos tribunales declaran someterse las partes, sin perjuicio del derecho de la ARRENDADORA, para ocurrir a los de otra igualmente competente, si así le conviene a sus intereses.

    https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/…/12809614_10198333447… Foto reproducida de Facebook publicada por Marta Vargas.
    https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/…/12717928_56383092043… Rafael Salazar compartió la foto de Livia Márquez.
    Rafael Salazar ha compartido su publicación.
    1 de mayo a las 14:54 •
    PRIMER GOBIERNO AUTÓNOMO DE VENEZUELA de Rafael A. Salazar P.
    En Venezuela desde el 19 de Abril de 1810 los jefes de gobiernos dejaron de llamarse Capitanes Generales y comenzaron los pueblos a llamarlos Presidentes.
    José de las Llamosas, Martín Tovar Ponte, Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, Andrés Bello, Espejo, Miranda son entre otros los padres de la patria y de la república venezolana, puesto que el 19 de abril de 1810 Venezuela se independiza con un gobierno autónomo creador del primer congreso constituyente a través del cual se estableció la primera república. Esta primera república se pierde y vuelve a dominarnos el imperio español y Venezuela de nuevo se libera por medio de Bolívar, entre otros. La patria y república de Venezuela es la creación de esfuerzos colectivos e individuales venezolana y de otras nacionalidades. El 19 de abril de 1810 fue primer día de la patria en Venezuela. ¿Cómo se llamó el primer presidente de Venezuela? El primer presidente de Venezuela como resultado del proceso histórico de esos acontecimientos del 19 de abril en 1810 de capitanía general a patria fue José de las Llamosas, cuando los venezolanos asumen el control de su territorio en rebeldía al nuevo monarca español, José Bonaparte, y constituyen el primer gobierno autónomo en este país, por eso se conoce este hecho como el primer día de la patria en Venezuela. De Rafael A. Salazar P. Anexo:
    Busca en Google: Bombardean el Planeta Tierra
    Busca en Google: Nuestra patria global es el planeta tierra
    CONVENCIÓN DE OCAÑA Y POSMODERNIDAD de Rafael A. Salazar P.
    La Convención de Ocaña me recuerda a Jesús de Nazaret frente a los ladrones y liberaron a los ladrones, Siglos después, entre el 10 de abril y 10 de junio de 1828, los partidarios de Bolívar fueron derrotados cuando abandonaron la convención en minoría por la mayoría del santanderismo unido a los separatistas venezolanos para reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas de la república. Reitero mi propuesta está enfocada al análisis de la modernidad arcaica hasta Vicente Emparan y la continuación en la formación de un nuevo gobierno venezolano autónomo, el 19 de abril de 1810, que creó la patria de Venezuela, recolonizada en modernidad posarcaica neocolonial. Hoy se lucha por su transformación, es decir, superar ese esquema de poder y de producción alienado y alienante de la dominación global terráquea por el modelo histórico libre posmoderno de ciudadano estado de derecho democrático.
    ESCLAVITUD DE AYER Y HOY LIBERÉMONOS EN POSMODERNIDAD de Rafael A. Salazar P.
    La foto muestra excelente denuncia de esclavitud de ayer y hoy de remadores que mantienen el modelo histórico del esquema de poder y producción mundial alienado y alienante de la modernidad posarcaica, no se trata de cambios de cúpulas de esbirros sino de modelo histórico para liberarse de la esclavitud dominadora colonizadora moderna, mediante la propuesta de emanciparse construyendo la posmodernidad de libre participación en valores de ciudadano estado de derecho democrático.
    LIBERTAD DE PUBLICACIÓN de Rafael A. Salazar P.
    Respeta el derecho ajeno a la libertad de publicación. Necesario conocer quien nos visita y borra lo que no le gusta sin respetar el derecho ajeno a la libertad de publicación. Esa persona de la dominación que borra documentos ajenos sin respetar el derecho de publicación abusadora oprime, muchos de ellos son del gobierno, oposición, de derecha y de izquierda, no creen en nada ni nadie son corruptos, posarcaicos. Identifiquémoslos y eduquémoslos en ciudadanos incorporándolos al debate libre. Asuman la libertad de pensamientos e ideas. Aprendan a refutar y compartir escritos ajenos.
    CAUSA DE SEQUÍA EN VENEZUEL de Rafael A. Salazar P.
    Cierto más que fenómeno de “el niño” la causa de sequía en la Venezuela de verano y lluvia es la errónea praxis ecológica, corrijamos nuestros errores como país en la praxis ecológica educativa y publicitaria en nuestra cotidianidad histórica convirtiendo lo que se está transformando en desiertos en montañas sembrando árboles, evitando tala y quema indiscriminada, además de corregir otros errores que destruyen alterando negativamente las relaciones de nuestro equilibrio natural y humano. Salvemos a nuestra familia venezolana y de los demás países del planeta tierra educando en valores ciudadanos respetando los derechos de las diferentes nacionalidades a una vida sana y feliz.
    REALIDAD Y UTOPÍA (no somos perfectos y eso no impide seamos felices).
    El ser social, la persona, el ser humano, es una totalidad que forma parte de la totalidad histórica y de la totalidad universal finita e infinita, en espacio y tiempo históricamente determinado, dialécticamente en cambios multilineales, de diverso contenido de constructo inacabado siempre haciéndose, aprendiendo, formándose; cuyas expresiones son sus pensamientos, ideas, sentimientos, acertaciones, errores, virtudes, defectos, satisfacciones, dichas, gozos, gustos, con sus antónimos, nunca definitivas hasta su finitud al igual que sus creaciones e ideas y trascendencias de sus hechos, su vida es única, por eso se respeta el contenido de la persona así no estemos de acuerdo con ella, vivimos en pluralidad cultural, luchamos para que manifieste libremente sus quehaceres, en libertad de expresión, en contra de cualquier forma de sometimiento, opresión y alienación. La persona vacía sin contenido es una entelequia. Por la dignidad de la persona donde toda ella y sus manifestaciones son debatibles sin censura ni crítica previa a objeto de alcanzar la plena libertad por eso estudiamos y luchamos para ser felices actualmente contra la modernidad y la república posarcaica, las desapariciones forzosas, la tortura, el robo, el despojo, por un mejor bienestar social posmoderno de participación ciudadana de estado de derecho democrático. Rafael A. Salazar P. 18/04/2016.
    Abre y copia el siguiente link por si llegan a borrarlo:https://www.facebook.com/rafael.salazar.3591/posts/1052222414849276
    DESPIERTA CONCIENCIAS de Rafael A. Salazar P.
    Saludos estimados amigos. Respetar las diferencias de opiniones políticas, jurídicas e históricas nos hacen mejores y buenas personas. El mesianismo, dogmatismo, populismo, fanatismo, fobias, torturas, vaciamiento de conciencia, explotación social, guerras entre otros, son obstáculos a vencer en función hacia el desarrollo histórico social de humanización y libertad en el planeta tierra por lo tanto en Venezuela. En otras palabras consideramos vivimos en la oscura destrucción histórica y natural, donde las mayorías sociales estudiosas leen, debaten y plantean salidas que superen aclarando los obstáculos de la alienación como es la polarización o embrutecimiento que no dejan ver matices históricos, libertinajes, caudillismos, tiranías, fobias, pánicos, explotación social, el vaciamiento de conciencia originando ignorancia, demagogia, estafa política e histórica, el robo y el crimen, el arcaico colonialismo y el posarcaico neocolonialismo de la modernidad, que obstaculizan el desarrollo histórico social de humanización y de libertad hacia un nuevo republicano; a objeto de evolucionar hacia la democracia participativa de ciudadano estado en nuevos modelos históricos. En nuestra heterogeneidad de vivencias y diversas fuentes bibliográficas tenemos el proyecto constitucional, no definitivo, para corregir todo ese nefasto entorpecimiento histórico, de estar entrampados en la modernidad posarcaica subdesarrollada destructiva del hombre y la naturaleza de la cual no hemos salido de este esquema de poder y de producción, existe la posibilidad de construir mejores relaciones de convivencias humanas y naturales, por eso la necesidad del cambio histórico; en contradicción entre evolución e involución, ciudanización o posarcaísmo. Obsequio el siguiente escrito del siguiente link:

    Valiente quien apoya honradamente a personas en su bienestar social es solidaria. Pero si la ayuda es despojar o arrebatar derechos a otros es cómplice. Rafael A. Salazar P.

    Ofrezco el siguiente texto interesante para la reflexión: Los 6 ERRORES PERMANENTES DE LOS CIUDADANOS (43 A.C.)
    1. La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás.
    2. La tendencia a preocuparse por las cosas que no se pueden cambiar o corregir.
    3. Insistir en que una cosa es imposible, sencillamente porque no podemos conseguirla.
    4. No querer prescindir de preocupaciones banales.
    5. Rechazar el desarrollo y el perfeccionamiento de la mente y no adquirir el hábito de leer y estudiar.
    6. Intentar obligar a los demás a creer y vivir como nosotros.
    Creo que este conjunto de normas que ya tienen 2059 años de antigüedad, nos caen muy bien en la actualidad. De
    Marco Tulio Cicerón, escritor, historiador y orador romano (106-43)
    UN OLIGARCA ES UN POSARCAICO
    EL CIUDADANO ES POLÍTICO Y EL ANTÓNIMO O LO OPUESTO A CIUDADANO SE LLAMA POSARCAICO ES DECIR POLITIQUERO DELINCUENTE QUE APARENTA SER CIUDADANO PARA ROBARSE LOS DINEROS PÚBLICOS Y NEGOCIA LAS ÁREAS VERDES SIN IMPORTARLE LA DEVASTACIÓN DE LA NAURALEZA NI DE LA PATRIA ARRUINA LA REPÚBLICA. Rafael A. Salazar P. TEMAS PARA EL DEBATE.
    Existe la totalidad universal donde sus elementos articulados multilineales dialécticos se relacionan constituyendo la naturaleza finita infinita. De ahí la ciencia única. Todo en el universo está conectado. Por ejemplo en la corrupción existen oficialistas y opositores, entre otros matices politiqueros que el polarizado, embrutecido, nunca va a ver, menos si es cómplice rechaza la crítica que llena de luz a personas y entiendan corregir errores como cuando falla la ética en la transición del capitalismo al socialismo, ocurra la nueva sociedad democrática de participación posmoderna de ciudadano estado libre superando la modernidad violenta del alienado estado posarcaico.
    Anexo:


    DESPIERTA TU CONCIENCIA
    no se trata de cambio de cúpulas es de cambio de modelo histórico
    El siguiente link al abrirlo y leer el contenido es necesario tener presente la escasez de comida es la escasez de justicia, cuyo esquema de poder y de producción actual es el mismo del pasado, los politiqueros cómplices quieren seguir imponiendo el mismo con mayor represión y menos asistencialismo o misiones sociales. Esta dominación social en transición de cúpulas partidistas del mismo modelo socioeconómico y político de la modernidad posarcaísmo está en contradicción con el verdadero cambio de construir otro modelo histórico en valores ciudadanos y respeto a los derechos humanos hacia la posmodernidad de participación democrática de ciudadano estado, superando los antivalores posarcaicos de la acumulación delictiva de capital. En esta contradicción se toma conciencia de quien no le interesa la política ignora que vota y elige políticos que deciden por tu capacidad de ingresos, salario, salud, educación, seguridad social, estabilidad psicológica, venden los recursos naturales a empresas extranjeras, perdonan impuestos a las grandes empresas y te obligan a pagar impuestos al comprar bienes y servicios en el mercado, valoran los cargos improductivos de politiqueros, desvaloran los cargos productivos científicos y técnicos, te niegan vivir una vida normal y sana, a diario te explotan y humillan con sueldos miserables devaluados por la acumulación delictiva de capital aumentando las ganancias especulativas te empobrecen, al devaluar la moneda te roban tus ahorros, por eso no calles ni te cruce de brazos haciéndote cómplice legitimando un sistema que decreta la muerte silenciosa es importante para tu vida tome conciencia de tu participación política de esperanza construyendo relaciones del buen vivir.
    Sé crítico en tu lectura concreta y abstracta.
    La lucha social contra el estado que constituyó las instituciones para dominarla es la lucha social por la liberación en Venezuela y América, desde finales del siglo XV hasta el presente, en contradicción con el colonialismo arcaico y recolonialismo posarcaico de la modernidad en la formación del estado con instituciones de dominación y explotación social, que destruyen la vida; importa actualmente publicar la propuesta del nuevo modelo histórico descolonizador superando la alienación, que impulse y reproduzca la vida del bien colectivo e individual.
    Rafael A. Salazar P.
    “NO TENGAMOS LA INGENUIDAD DE CREER TODO LO QUE NOS DICEN, TENEMOS QUE SER CRÍTICOS. NO TENEMOS LA DEMOCRACIA, TENEMOS LA PLUTOCRACIA, EL PODER DE LOS RICOS, EL PODER REAL LO TIENE EL DINERO, LAS MULTINACIONALES”. JOSÉ SARAMAGO.
    http://www.notitarde.com/…/Se-va-o-lo-qu…/2016/03/25/922190/

    Canciones de la Guerra Civil Española Si me quieres escribir
    YOUTUBE.COM
    Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

Trackbacks

  1. Cómo reproducimos la cultura del capital | Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social
  2. Cómo reproducimos la cultura del capital...

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: