Skip to content

El Cristo cósmico: una espiritualidad del universo

28/09/2016

Una de las búsquedas más persistentes entre los científicos que vienen generalmente de las ciencias de la Tierra y de la vida es la de la unidad del Todo. Dicen: «debemos identificar la fórmula que explica todo y así captaremos la mente de Dios». Esta búsqueda tiene como nombre “la Teoría de la Gran Unificación” o “la Teoría Cuántica de los Campos”, o por el pomposo nombre de “La Teoría de Todo”. Por más esfuerzos que hayan hecho todos acaban frustrándose o como el gran matemático Stephen Hawking, abandonando, por imposible, esta pretensión. El universo es por demás complejo para ser aprehendido por una única fórmula.

Sin embargo, investigando sobre las partículas subatómicas, más de cien, y las energías primordiales, se ha llegado a percibir que todas ellas remiten al llamado «vacío cuántico» que de vacío no tiene nada porque es la plenitud de todas las potencialidades. De ese Fondo sin fondo han surgido todos los seres y todo el universo. Se representa como un vasto océano, sin márgenes, de energía y de virtualidades. Otros lo llaman “Fuente Originaria de los Seres” o el “Abismo alimentador de Todo”.

Curiosamente, uno de los mayores cosmólogos, Brian Swimme, lo denomina lo Inefable y lo Misterioso (The Hidden Heart of the Cosmos, 1996). Pues bien, estas son características que las religiones atribuyen a la Realidad Última, que es llamada con mil nombres, Tao, Yavé, Alá, Olorum, Dios. El Vacío grávido de Energía si no es Dios (Dios es siempre mayor) es su mejor metáfora y representación.

Lo fundamental no es la materia sino ese vacío grávido. Ella es una de las emergencias de esta Fuente Originaria. Thomas Berry, el gran ecólogo/cosmólogo norteamericano, escribió: «Necesitamos sentir que nos carga la misma energía que hizo surgir la Tierra, las estrellas y las galaxias. Esa misma energía hizo surgir todas las formas de vida y la conciencia refleja de los humanos. Ella es la que inspira a los poetas, los pensadores y los artistas de todos los tiempos. Estamos inmersos en un océano de energía que va más allá de nuestra comprensión. Pero esa energía en última instancia nos pertenece, no por la dominación sino por la invocación» (The Great Work, 1999, 175), es decir, abriéndonos a ella.

Si es así, todo lo que existe es una emergencia de esta energía fontal: las culturas, las religiones, el propio cristianismo e incluso las figuras como Jesús, Moisés, Buda y cada uno de nosotros. Todo venía siendo gestado dentro del proceso cosmogénico en la medida en que surgían órdenes más complejos, cada vez más interiorizados e interconectados con todos los seres. Cuando se da determinado nivel de acumulación de esa energía de fondo, entonces ocurre la emergencia de los hechos históricos y de cada persona singular.

Quien vio esta gestación de Cristo en el cosmos fue el paleontólogo y místico Teilhard de Chardin (+1955), aquel que reconcilió la fe cristiana con la idea de la evolución ampliada y con la nueva cosmología. El distingue lo «crístico» de lo «cristiano». Lo crístico se presenta como un dato objetivo dentro del proceso de la evolución. Sería aquel eslabón que une todo con todo. Porque estaba dentro de ella pudo irrumpir un día en la historia en la figura de Jesús de Nazaret, aquel por quien todas las cosas tienen su existencia y consistencia, en el decir de San Pablo.

Por eso, cuando lo crístico es reconocido subjetivamente y se transforma en contenido de la conciencia de un grupo, se transforma en «cristiano». Entonces surge el cristianismo histórico, fundado en Jesús, el Cristo, encarnación de lo crístico. De aquí se deriva que sus raíces últimas no se encuentran en la Palestina del siglo primero, sino dentro del proceso de la evolución cósmica.

San Agustín escribiendo a un filósofo pagano (Epistola 102) intuyó esta verdad: «La que ahora recibe el nombre de religión cristiana existía anteriormente y no estuvo ausente en el origen del género humano, hasta que Cristo vino en la carne; fue entonces cuando la verdadera religión que ya existía, empezó a ser llamada cristiana».

En el budismo se hace un razonamiento parecido. Existe la budeidad (la capacidad de iluminación) que venía forjándose a lo largo del proceso evolutivo hasta que irrumpió en Sidarta Gautama que se volvió Buda. Este solo pudo manifestarse en la persona de Gautama porque la budeidad estaba antes en el proceso evolutivo. Entonces se volvió Buda como Jesús se volvió Cristo.

Cuando esta comprensión es interiorizada hasta el punto de transformar nuestra percepción de las cosas, de la naturaleza, de la Tierra y del universo, entonces se abre el camino a una experiencia espiritual cósmica, de comunión con todo y con todos. Realizamos por esta vía espiritual lo que los científicos buscaban por la vía de la ciencia: un eslabón que unifica todo y lo atrae hacia delante.

Leonardo Boff es articulista del JB online y escribió El Evangelio del Cristo cósmico,Trotta, Madrid 2010.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Anúncios
14 Comentários leave one →
  1. 29/09/2016 7:06

    Republicou isso em Los Caminos de la Vida.

  2. Cibele Nunes permalink
    30/09/2016 19:01

    Amém, mestre.

  3. Francisco Jose Salazar Lima permalink
    03/10/2016 15:28

    Para todo lo expuesto solo existe una respuesta que se llama fe, el ser humano ha tendido a buscar apoyo espiriitual y es la razon del nacimiento de muchas religiones que buscan llegar al dominio del mundo. Jesus igual a Mahoma y otros, fundaron espiritualidad y seguimiento de preceptos de vida, formas de comportamiento que son esenciales para el ser de fe, pueden haber mil Biblias y cada una de ellas hablara de lo mismo, cierto es que es importante para el estadio material el afirmar que que tal material certifica tal ente, pero la realidad es que eso no entra en el campo de la fe, se le puede dar el nombre que se quiera a Dios, pero sin fe solo sera un feudo religioso, con fe es el principio de una buena vida. Viva Gandhi.

  4. 06/10/2016 6:00

    Republicou isso em manhiquebjme comentado:
    fenomenal

  5. 07/02/2017 18:04

    Ⲏі there! Do you know if they maқe any plugins
    to help with Ѕearch Engine Optіmization? I’m trying to get my blog to rank for ѕome targeted keywords ƅut I’m not seeing vеry good results.
    If you know of any please share. Cheers!

  6. 07/02/2017 18:23

    I’m gone to infoгm my little brother, that he should also
    visit this webpage on rеgular basis to take updated from hottest neѡѕ update.

  7. 07/02/2017 20:01

    I was verу pleased to find this websitе. I wanted to thank уou for ones time due to tҺis
    fantastic read!! Ӏ definitеly savored every part of it and i also have you ѕaved to fav to
    seᥱ new stuff in your website.

  8. 07/02/2017 23:43

    Woah! I’m гeally digging tҺe template/theme of this website.

    It’s sіmple, yet effective. A lot of timеs it’ѕ very hard to get that “perfect balance” between superb usɑbility and visual appeal.

    I must say you have done a very good job with this. Also, the blog loads extremely fast for me
    on Intеrnet explorer. Outstanding Blog!

  9. 08/02/2017 0:47

    Wow, thіs paragraph is nice, my younger sister is analyzing these kinds of tɦings, therefore Ӏ
    am going to inform her.

  10. 05/06/2017 21:30

    Great info. Lսcky me I found your website by aсcident (stumblеupon).

    I’ve book marked it fօr later!

  11. 05/06/2017 21:33

    Hurгah, that’s what I was exploring for, what a material!
    existing here at this blog, thanks admin of this sіte.

  12. 14/06/2017 7:05

    great isѕues altogether, you simply won a new reader.
    What might you reсommend in regards to your post that you simply made some days in the past?
    Any positivе?

  13. 15/06/2017 8:40

    Thankѕ for finally wrіting aboսt >El Cristo
    cósmico: una espiritualidad del universo | Leonardo Boff <Liked it!

Trackbacks

  1. El Cristo cósmico: una espiritualidad del universo — Leonardo Boff | Facultad de Ciencias Teológicas

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: