Skip to content

El encuentro feliz de la Pachamama con Gaia

20/07/2017

Quiero presentar un libro, cuyas ideas comparto, que en breve saldrá traducido en Brasil:La Pachamama y el ser humano (Ediciones Colihue 2012) de Eugenio Raúl
Zaffaroni, bien conocido en Brasil en el ámbito jurídico. Es un
reconocido magistrado argentino, ministro de la Corte Suprema desde
2003 a 2014 y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

El presente libro se inscribe entre las mejores contribuciones de
orden ecológico y filosófico que se han escrito últimamente. Se sitúa
en la línea de la encíclica del Papa Francisco, también argentino,
Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común (2015). Zaffaroni aborda
la cuestión de la ecología integral, especialmente la violencia social
y particularmente la violencia contra los animales, con una
información admirable de orden científico y filosófico.

Lo más importante del libro es la crítica del paradigma dominante,
surgido con los padres fundadores de la modernidad de los siglos XVI y
XVII que ex abrupto introdujeron una profunda cisura entre el ser
humano y la naturaleza. El contrato natural, presente en las culturas
de Occidente y Oriente desde tiempos inmemoriales, sufrió un corte
fatal y letal.

La Tierra dejó de ser la Magna Mater de los antiguos, la Pachamama de
los andinos y la Gaia de los contemporáneos, algo vivo y generador de
vida, para ser transformada en una cosa inerte (res extensa de
Descartes), en un mostrador de recursos colocados a disposición de la
voracidad ilimitada de los seres humanos. Es clásica la formulación de
René Descartes: el ser humano es el “maître et possesseur” de la
naturaleza, es decir, es el amo y señor de la naturaleza. Puede hacer
de ella lo que bien le parezca. Y lo ha hecho.

La cultura moderna se construyó sobre la comprensión del ser humano
como dominus, como señor y dueño de todas las cosas. Estas no poseen
valor intrínseco, en contra de lo que van a afirmar más tarde la Carta
de la Tierra y con gran fuerza la encíclica papal. Su valor reside
sólo en poder estar al servicio del ser humano.

Es el proyecto del poder, entendido como capacidad de dominación sobre
todo y sobre todos, partiendo de quien tiene más poder. En este caso,
los europeos, que realizaron la aventura del sometimiento de la
naturaleza, la conquista del mundo, la colonización de naciones
enteras, el genocidio, el ecocidio y la destrucción de culturas
ancestrales. Y lo hicieron usando la fuerza brutal de las armas, de la
espada y también de la cruz. Hoy en día con armas capaces de extinguir
la especie humana.

Zaffaroni rastrea el surgimiento de este proyecto civilizatorio y lo
hace con gran riqueza bibliográfica. Se enfrenta con valor y con gran
libertad crítica a los presumidos corifeos del pensamiento moderno
como Hegel, Spencer, Darwin y Heidegger. Me restrinjo a las críticas
que hace al Hegel del Geist (espíritu). Con su filosofía-ideología se
volvió el mayor exponente del etnocentrismo. Herbert Spencer con su
biologismo estableció la raza blanca como superior y todas las demás
consideradas como inferiores, lo que acabó por legitimar el
colonialismo y todo tipo de prejuicios.

Zaffaroni aborda la cuestión del animal visto como sujeto de derechos.
Escribe: “a nuestro juicio, el bien jurídico en el delito de malos
tratos a animales no es otro que el derecho del propio animal a no ser
objeto de crueldad humana, para lo cual es menester reconocerle el
carácter de sujeto de derechos”. El autor es duro al constatar “que
nos hemos convertido en los campeones biológicos de la destrucción
intra-especie y en los depredadores máximos extra-especie”.

Su propuesta es clara: “Solamente sustituyendo el saber del dominus por
el de frater podemos recuperar la dignidad humana” y sentirnos
hermanados con los demás seres.

América Latina fue la primera en inaugurar un constitucionalismo
ecológico, incluyendo en las constituciones de Ecuador y Bolivia los
derechos de la naturaleza y de la Madre Tierra. Anteriormente, y
también por primera vez, fue México quien introdujo en su constitución
de 1917 los derechos sociales. Zaffaroni hace la apología de las
virtualidades creadoras de armonía del ser humano con la naturaleza
que la visión andina del “buen vivir y convivir” (sumac kawsay)
comporta; también de Gaia, la Tierra como un superorganismo vivo que
se autorregula para siempre producir y reproducir vida. La Pachamama y
Gaia son dos caminos que se encuentran “en una feliz coincidencia del
centro y de la periferia del poder planetario”. Ambos son portadores
de esperanza de una Tierra Casa Común, en la cual todos los seres
están incluidos. Ellos nos liberarán de las amenazas apocalípticas del
fin de nuestra civilización y de la vida.

Zaffaroni nos trae una brillante y convincente perspectiva, crítica
severa por un lado, pero llena esperanza por otro. Merece la pena
leerlo, estudiarlo e incorporar en nuestra comprensión su visión de
una ecología holística y profundamente integradora de todos los
elementos de la naturaleza y del universo.

*Leonardo Boff es articulista del JB online, escritor y ecoteólogo.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Anúncios
4 Comentários leave one →
  1. Marízia Costa Carmo Lippi permalink
    21/07/2017 11:00

    “Quando a última árvore cair, quando o rio tiver secado, quando o último peixe for pescado, você vai entender que DINHEIRO NÃO SE COME!”(Movimento Ecológico).

  2. Marízia Costa Carmo Lippi permalink
    21/07/2017 11:01

    Temos de agradecer por artigos tão benéficos!

  3. 22/07/2017 19:20

    26 DE JULIO DE 1919
    NACE EN LETCHWORTH, GRAN BRETAÑA, JAMES LOVELOCK
    SU TEORÍA DE GAÍA DE 1969 (RECIÉN PUBLICADA EN 1979…) ES UNA DE LAS CONTRIBUCIONES MAS NOTABLES A LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SIGLO XX
    PUDIÉNDOSE AFIRMAR DESDE ENTONCES QUE “EL GRAN CASTIGO DE OCCIDENTE FUE ASOMARSE A LA VERDAD Y COMPROBAR QUE NO ERA LA SUYA…”
    LAS CONCLUSIONES A QUE JAMES LOVELOCK ARRIBARA DESDE LA RACIONALIDAD, HABÍAN SIDO DESDE SIEMPRE EL PATRÓN CULTURAL DE MUCHAS OTRAS CIVILIZACIONES INVADIDAS Y ZAQUEADAS PRECISAMENTE POR OCCIDENTE
    J. Lovelock fue llamado por la NASA en 1965 para intentar descubrir si había Vida en el Planeta Marte con un presupuesto varias veces millonario
    A lo que dicho científico se negó aduciendo que el mismo sería apenas un despilfarro de recursos
    Porque desde la Tierra podía observarse, ya en ese entonces, que se trataba de un Planeta “muerto”, en función de la naturaleza “abiótica” (sin reacciones químicas…) de su probable Atmósfera
    El razonamiento de dicho científico se basa en el hecho que todo sistema cerrado tiende a un máximo valor entrópico (en “Equilibrio Dinámico”…) por la 2° ley de la termodinámica
    Siendo la Tierra el único Planeta detectable (hasta hoy…) en todo el Universo que desafía dicho comportamiento
    Al adquirir su atmósfera un “Equilibrio Dinámico Reactivo” con una reducción de su valor entrópico que resulta apropiado para la Vida
    Siendo lo asombroso de dicha investigación que la responsable de dicha reducción fuera la propia y mismísima Vida !!
    Al ser la que – con su actividad biológica “Reactiva” – mantiene los imprescindibles ciclos del O2; CO2; N2, CH4 y muchos otros de similar importancia
    Un verdadero y autentico milagro, con repercusión inmediata en todas las demás ciencias, sean ellas sociales, económicas y/o políticas
    Y fundamentalmente en el plano cultural…
    ¡¡¡EL DIOS SOL Y LA PACHAMAMA!!!

  4. Marízia Costa Carmo Lippi permalink
    24/07/2017 13:02

    “Senhor nosso Deus , que confiastes ao ser humano a missão de guardar e cultivar a terra, e colocastes o sol a seu serviço, dai-nos a graça de neste dia trabalhar com ardor pelo bem dos nossos irmãos e irmãs para o louvor de vossa glória.” (Lit. das Horas).

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: