El Papa Francisco,llamado a restaurar la Iglesia

En las redes sociales había anunciado que el futuro Papa se llamaría Francisco. Y no me equivoqué. ¿Por qué Francisco? Porque San Francisco comenzó su conversión al oír el Crucifijo de la capilla de San Damián decirle: “Francisco, ve y restaura mi casa, mira que está en ruinas” (San Buenaventura, Leyenda Mayor II, 1).

Francisco tomó al pie de la letra estas palabras y reconstruyó la iglesita de la Porciúncula, en Asís que aún existe en el interior de una inmensa catedral. Después  se dio cuenta de que era algo espiritual restaurar la «Iglesia que Cristo rescató con su sangre» (ibid.). Fue entonces cuando comenzó su movimiento de renovación de la Iglesia, presidida por el Papa más poderoso de la historia, Inocencio III. Comenzó a vivir con los  leprosos y del brazo de uno de ello iba por los caminos predicando el evangelio en lengua popular y no en latín.

Es bueno saber que Francisco nunca fue sacerdote sino laico solamente. Sólo al final de la vida, cuando los Papas prohibieron a los laicos a predicar, aceptó ser diácono a  condición de no recibir ningún tipo de remuneración por el cargo.

¿Por qué el cardenal Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Francisco? Creo que fue porque se dio cuenta de que la Iglesia está en ruinas por la desmoralización de los diversos escándalos que afectaron lo más precioso que ella tenía: la moral y la credibilidad.

Francisco no es un nombre, es un proyecto de la Iglesia, pobre, sencilla, evangélica y desprovista de todo poder. Es una Iglesia que anda por los caminos junto con los últimos, que crea las primeras comunidades de hermanos que rezan el breviario bajo los árboles con los pajaritos. Es una Iglesia ecológica que llama a todos los seres con las dulces palabras de «hermanos y hermanas». Francisco fue obediente a la Iglesia y a los papas y al mismo tiempo siguió su propio camino con el evangelio de la pobreza en la mano. Entonces escribió el teólogo Joseph Ratzinger: «El no de Francisco a ese tipo  de Iglesia no podía ser más radical, es lo que podríamos llamar una protesta profética» (en Zeit Jesu, Herder 1970, 269). Francisco no habla, simplemente inaugura lo nuevo.

Creo que el Papa Francisco tiene en mente una iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Lo mostró al aparecer en público. Normalmente los Papas y Ratzinger principalmente ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El Papa Francisco llegó sólo vestido de blanco. En su discurso inaugural se destacan tres puntos, de gran significado simbólico.

El primero: dijo que quiere «presidir en la caridad», algo que desde la Reforma y en los mejores teólogos del ecumenismo se pedía. El Papa no debe presidir como un monarca absoluto, revestido de poder sagrado como prevé la ley canónica. Según Jesús, debe presidir en el amor y fortalecer la fe de los hermanos y hermanas.

El segundo: dio centralidad al Pueblo de Dios, como destaca el Concilio Vaticano II, pero dejada de lado por los dos papas anteriores a favor de la jerarquía. El Papa Francisco pide humildemente al pueblo de Dios que rece por él y lo bendiga. Sólo después él bendecirá al pueblo de Dios. Esto significa que él está allí para servir y no para ser servido. Pide que le ayuden a construir un camino juntos  y clama por fraternidad pata toda la humanidad, donde los seres humanos no se reconocen como hermanos y hermanas sino atados a las fuerzas de la economía.

Por último, evita todo espectáculo de la figura del Papa. No extendió ambos brazos para saludar a la gente. Se quedó inmóvil, serio y sobrio, yo diría, casi asustado. Solamente se veía una figura blanca que saludaba con cariño a la gente. Pero irradiaba paz y confianza. Usó el humor hablando sin una retórica oficialista, como un pastor habla a sus fieles.

Vale la pena mencionar que es un Papa que viene de Gran Sur, donde están los más pobres de la humanidad y donde vive el 60% de los católicos. Con su experiencia como pastor, con una nueva visión de las cosas, desde abajo, podrá reformar la Curia, descentralizar la administración y dar un rostro nuevo y creíble a la Iglesia.

Leonardo Boff es autor de San Francisco de Asís: ternura y vigor, Sal Terrae 61995.

80 comentários sobre “El Papa Francisco,llamado a restaurar la Iglesia

  1. j recebo em portugus. Tem como cancelar o que vem em espanhol ??? Cludio Maurcio Zorzan j “Professor no o que ensina, mas o que desperta no aluno a vontade de aprender”(Jean Piaget)

    >________________________________ > De: Leonardo Boff >Para: cm_zorzan@yahoo.com.br >Enviadas: Quinta-feira, 14 de Maro de 2013 17:21 >Assunto: [Novo post] El Papa Francisco,llamado a restaurar la Iglesia > > > WordPress.com >Leonardo Boff publicou: “En las redes sociales haba anunciado que el futuro Papa se llamara Francisco. Y no me equivoqu. Por qu Francisco? Porque San Francisco comenz su conversin al or el Crucifijo de la capilla de San Damin decirle: “Francisco, ve y restaura mi casa, m” >

    Curtir

  2. Lloré al saber que era argentino y jesuita, y que se llamaría Francisco! Sentí que se me quitaba un gran peso de encima… Me uno a su alegría y a sus expectativas. Creo que verdaderamente hay una nueva era como dijeron los ancianos mayas de mi país. Acá estamos en medio del juicio por genocidio del exjefe de estado Rios Mont, un hecho sorprendente después de décadas de impunidad. Luego, la renuncia del Papa Benedicto, ahora, una elección de Papa que sugiere la recuperación del camino correcto.

    Curtir

  3. Con su sola presentación ha recobrado el giro copernicano que supuso el Concilio Vaticano II: del “Dictatus papae” al “Pueblo de Dios”, y éste asumiendo el misterio de su realidad santa, pero también pecadora. Además rezó con el pueblo con el corazón y no para el pueblo con el ritual, recuperando las palabras de Jesús que, en ocasiones, quedan ocultas por la propia Iglesia. Tengo esperanza de que nuestra querida Iglesia va a recobrar la senda del Concilio, el camino de los santos, como el poverello de Asís y deseo no sufir más desengaños. Son muchos años de catcumbas para los cristianos de base.

    Curtir

  4. Bom ler isto, prezado Leonardo Boff!
    Assim me farei mais cauteloso quanto ao que se lê na Internet! Porque lá, principalmente no Facebook, estão dizendo que Francisco I é um conservador, ou melhor, um reacionário! Suas palavras me tranquilizam!

    Curtir

      • de verdad que usted nunca salió de casa. La suya la lleva dentro, en su corazón y con sus principios.

        Curtir

      • Nunca te he sentido fuera. La Iglesia es mucho más grande que sus pastores, la comunión es mucho más abarcante que una misa, y el lazo del amor de Dios es más fuerte que la doctrina. No hace falta que vuelvas, porque te hemos sentido a nuestro lado.

        Curtir

      • Por supuesto, en eso tiene la razón. Nunca salió de casa. Siempre estuvo en su casa, en su iglesia, en su teología, en su comunidad, en su país, en su gran patria….siempre en lo “suyo”. Entonces, ¿Cuándo salió de sí? ¿Cuando salió de su verdad? Pues toda verdad debe pasar una prueba: no, no la del tiempo, sino la de la obediencia. No la obediencia ciega, irrazonable, sino la de la fe, la que obedece aunque parezca un absurdo, pues se fundamenta no en la apariencia, sino en la certeza del amor, que es Cristo, que excede a todo conocimiento.

        Curtir

      • Querido y respetado Leonardo… si la Iglesia Católica se pareciera más a vos.. yo seguiría dentro.

        Curtir

  5. gracias monseñor, por educarnos dentro del evangelio del amor y del servicio al mas necesitado, hago votos porque francisco, sea como francisco y la iglesia actue como la madre protectora y solidaria.

    Curtir

  6. Tenemos que olvidar su pasado en haras de creer en el futuro?, pareciera que jamas habra cambios radicales en la Iglesia con alguien que proviene del Opus Dei y no de La Compañia de Jesus? ya olvidamos los episodios de la dictadura militar?

    Curtir

  7. en el gran sur, tambien se gestaron mas peores dictaduras genocidaas que prosperaron a la sombra de la jerarquía episcopal… ojo… ojala que ahora las cosas sean distintas…

    Curtir

  8. Es cierto siempre se caracterizo por su humildad su honestidad su amor por el projimo y ayuda. A los desposeidos. Materiales y espirituales estamos en visperas de cambios muy profundos

    Curtir

  9. Magnífica reflexión, principalmente la alusión que me permito citar: “Francisco no es un Suena bien cuando y en dónde? nombre, es un proyecto de la Iglesia, pobre, sencilla, evangélica y desprovista de todo poder…”.

    Curtir

  10. Caro Leonardo,já o acompanho desde “O tempo acelerado”,e quanto essa revelação e a narrativa é digna de se parar,orar e refletir,pois não é superficial como muitos vão “enten- der. Que a graça e a misericórdia do SENHOR sejam derramadas sobre você e sua casa.

    Curtir

    • Límites infranqueable,la naturaleza del alma y potencialidades. Aprendo lo que no sé, orando estoy a fin de que. por cualquiera de sus siervos se enseñe lo que aquel maestro dijo a sus discípulos: Uno sólo es vuestro maestro, CRISTO/rvdrhayr

      Curtir

  11. Me alientan sus palabras. Como cristiano evangélico sé que todo error de cualquier iglesia cristiana, es utilizado por los enemigos de Cristo para atacar a todo el rebaño de los fieles y atacar al Reino de Dios.

    Curtir

  12. Es muy bueno pensar que su nombre representa un proyecto de cambio hacia una Iglesia dispuesta a servir al prójimo. Creo que la elección de Francisco como nuestro Pastor es para el mundo una nueva oportunidad para que la humanidad toda cambie y el ejemplo vendrá a partir del Papa. Junto a él deberemos aprender que es necesario “ver” en la Palabra de Dios lo que nos está diciendo, aprender a “leer” los signos de Dios en nuestro tiempo y acercarnos a los otros con la certeza que en ellos está Cristo como lo está en nuestro interior. Que Dios nos bendiga a todos!

    Curtir

  13. LEONARDO !Qué clarividencia! Además en FRANCISCO DE ASIS se destaca el amor a la DAMA POBREZA y su valentía para ir a DIALOGAR con el SULTAN (Islam), eso invita a resignificar el ecumenismo, la ecología, la economía desde una propuesta de humildad, austeridad, fraternidad cósmica. ¿No te parece que el espíritu misionero y el diálogo con la cultura oriental que Francisco Javier encarnó, son otros rasgos que enriquecen el nombre del Papa?

    Curtir

  14. ojala pudiera pensar como vos! sin duda que al lado de los demas, es el mejor… pero soy argentna y vivi de cerca su cercania a la dctadura, su mal desempeño en su congregacion. y ademas esta la causa abierta, de delitos de lesa humanidad, que lo involucra en la desaparicion de dos curas 5 laicos, que nunca aparecieron… entre otras cosas, ojala haga algo para limpiar un poco la corrupcion del vaticano, es un deseo… paz y bien!

    Curtir

  15. Excelente escrito, siempre me ha abierto el corazón franciscano que albergo hacia una cosmovisión diferente. He leído todos sus libros con la avidez de la búsqueda de ser Iglesia sencilla, simple, al servicio de la humanidad, sin exclusiones. Ojalá recordemos que el servicio no es poder. Que el Poverello de Asís lo ilumine, Gracias por sus enseñanzas, me han enriquecido mucho. PAZ y BIEN!
    Marina Fiorino Sierra

    Curtir

  16. Nuestro querido Padre Jorge Bergoglio ha sido un ejemplo de denuncia desde su más alta jerarquía de los atropellos de los gobiernos y en defensa de los más pobres. Estuvo al lado de los padres que perdieron sus hijos en Cromagnon y de los familiares de las víctimas de la tragedia de tren en estación Once. Ahora ya lo están difamando, pero el premio Nobel argentino de la Paz ya desmintió esas declaraciones y se comprobó que las fotos publicadas son truchas. (Puede verlas en mi facebook) Nada ni nadie podrá eclipsar este rayo de Luz, Misericordia y Esperanza que cobija a toda nuestra Iglesia, un Papa humilde, sonriente y cercano que ha sufrido junto a su pueblo las consecuencias de tanta corrupción, devastación y ninguneo en el Continente Latinoamericano!
    María Teresa Reig
    Buenos Aires – Argentina

    Curtir

  17. Hermosa reflexion; estoy de acuerdo contigo amigo Leonardo; Creo que es el momento de los cambios en el interior y exterior de la Iglesia; Se debe regresar a la espiritualidad de los primeros apostoles y el papa actual debe conectar a la Iglesia de Roma con la Iglesia de Jesucristo, es decir, con aquella Iglesia que la organizaron los Apostoles y la confirmaron los primeros padres de la Iglesia.

    Saludos.

    Curtir

  18. Nesse momento específico da história, nos vem à lembrança, por meio do novo Papa eleito, o nome de Francisco, pelo qual o Sumo Pontífice oportunamente escolheu ser chamado. Francisco de Assis, como é sabido na história da Igreja fez opção pelos pobres e doentes. É notório o quão consciente manifestou-se o Irmão de Assis, observando a seu tempo a relação existente entre a pobreza e a doença.
    Talvez seja providencial a vinda à baila do nome de Francisco; talvez tenha chegado o momento de refletir ainda mais e insistentemente sobre o que pode ser feito na busca da solução para os problemas eminentemente de uma sociedade egoísta e hipócrita.
    Que seja proveitoso o momento. A vida urge por ser ouvida e anseia por ser digna – na saúde, na doença e na morte.

    A figura do novo Papa nos alegra e renova nossas esperanças.

    Curtir

  19. No conozco a profundidad los temas de la iglesia, solo puedo decir lo que senti al ver al Papa Francisco cuando salio al balcon despues de ser anunciado como el nuevo Papa: una gran emocion!!…un sentimiento de cariño, de admiracion, de respeto…Me gusto mucho, me encanto que inicio con oracion, que continuo con oracion, humilde, grande…Dios lo guie e ilumine su camino, que cierto es, no sera nada facil..

    Curtir

  20. Estimado Leonardo:Me esmuy Grato,encontrar en su escrito,por vez primera,una aceptación de la figura de Pedro,CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.
    Le avisé,que el ESPIRITUD SANTO,está en LA IGLESIA.
    Su Santidad FRANCISCO,es la manifestación de la NECESARIA y NUEVA ORIENTACIÓN,que necesita la IGLESIA.
    Espero,que Vd.,sea CONSECUENTE,y participe de este nuevo RUMBO.
    Le deseo,su PRONTO restablecimiento,como SACERDOTE,de los más DESFABORECIDOS.
    Y su PLENA COMUNIÓN CON SU SANTIDAD FRANCISCO.

    Curtir

  21. Con todo el respeto y admiración que me merece su obra: quisiera tanto creer que lo que usted dice sea verdad. Pero no, me cuesta. Pesan demasiado los antecedentes de la vida de ese obispo. Los humanos somos residuos de nuestra historia y no puede cosechar caridad quien ha sembrado divisiones, violencia, sectarismo, como ese señor lo ha hecho en su país.

    Curtir

  22. Quienes en Argentina padecimos los horrores de la dictadura, vemos con tristeza la designación de Bergoglio. Quienes vemos con emoción cristiana que hoy argentina es más justa que ayer, que los indices sociales mejoraron, vemos con desconfianza a Bergoglio porque en 2010 presentó un plan económoco alternativo neoliberal. Ayer con tristeza vi que los genocidas que estan siendo juzgados entraron a la sala de juicio con escarapelas vaticanas, festejando el papado de su amigo.
    La gente puede cambiar, ojala sea el caso de Francisco I.

    Curtir

  23. Es bueno y refrescante encontrar a un Papa en que su prioridad sea el pueblo, los pobres y la reforma de la iglesia. pero a la vez mi pregunta es el “poder rancio detras del trono” va a permitir estos cambios. realmente se le va a dar la oportunidad de trabajar para el pueblo y con el pueblo? Espero que si

    Curtir

  24. ME agrada el optimismo de Leonardo Boff. Sin embargo no estoy tan seguro de que Bergoglio haya denunciado los crímenes de la dictadura en algún momento de su vida. Si solo se hubiera opuesto a los crímenes de la dictadura con el mismo entusiasmo con que se ha opuesto a los últimos dos gobiernos democráticos de la Argentina el balance sería más favorable. Tengo dos dudas: ¿rehabiitará a Leonardo Boff y la Teología de la Liberación? ¿Escogió el nombre Francisco pensando en el pobre de Asis o en el jesuita Francisco Borgia? Me temo que seguirá opuesto a la teología de la liberación y creo que se refiere a Borgia no al hermano de Asis. Abrazos.

    Curtir

  25. Leonardo, abrazos desde El Salvador. Ud cree que haya chance para una canonización de Monseñor Oscar Romero en el papado de Francisco? Su articulo llena de esperanza! Hay que orar tambien para que asi sea. Muchos oramos por un Papa latino y Dios nos asombró con uno latino y jesuita, y ademas con nombre Francisco.

    Curtir

  26. Bonito texto. Añado este comunicado del Provincial de España de la Compañía de Jesús, en que se refieren a “Aquel que hace nuevas todas las cosas” (Jesucristo):——————–

    “La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, se congratula y acoge con fidelidad y con esperanza el nombramiento del nuevo Pontífice de la Iglesia católica, Francisco I. Revivimos en un momento tan trascendente para la Iglesia como éste, lo que articula nuestro carisma fundacional: “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro” (Normas Complementarias, 252 & 1).

    Los jesuitas oramos por este compañero nuestro, el ahora nuevo Papa Francisco I, que realizó parte de su formación jesuítica en Alcalá de Henares (1970-1971), y por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. Estamos convencidos de que el Espíritu lo alentará para continuar, con sencillez y audacia, la tarea de la nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI. De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro.”

    Curtir

  27. Es bueno no ir a los extremos, porque la Iglesia miedosa de acompañar el grito de los pobres para evitar la reaccion de los poderosos acabo con la teologia de la liberacion… se conformo con aceptar a los luteranos disidentes y a los lefevrianos… y perdio el horizonte.
    Soplan nuevos vientos? todos esperamos que asi sea!

    Curtir

  28. Si les resulta importante, uno de los jesuitas, del cuál se lo había acusado a Bergoglio de haberlo entregado a la Junta Militar, hoy escribe lo sucedido. En Argentina no hay una causa judicial abierta contra Bergoglio, la denuncia, en realidad fue un libro que hizo un periodista. Para leer las propias palabras del protagonista
    http://www.jesuiten.org/aktuelles/details/article/erklarung-von-pater-franz-jalics-sj.html
    y también declaraciones de perseguidos en esa época que fuero salvados por Bergoglio.
    http://www.mdzol.com/nota/453521-se-cae-el-unico-argumento-de-verbitsky-contra-bergoglio/

    Curtir

  29. Pafa francesco es verdad lo que predica ya que yo lo conosco personalmente Soy nacida en Italia y vivo en laArgentina desde hace muchos años. Es una persona humilde /cuando los pastores de la iglesia hacen cosas que NO DEBEN rapido los saca de es cargo.Que Dios lo bendiga y le de buena salud Bendiciones para todos

    Curtir

  30. Leonardo, somos muchos que respetamos su opinión, pero Bergoglio combatió lo mas progresista de las políticas de salud y educación encaradas durante el período “Kirchner” en la Argentina. Su estilo humilde se acompaña de una concepción esencialmente conservadora, estuvo vinculado a “Guardia de Hierro”, el sector mas derechista del peronismo. Estar atentos…

    Curtir

  31. Prezado Leonardo
    Francisco no sera solo un MARKETING bem planejado do Vaticano?
    Estamos longe anos-luz do principio: AMOR
    Joao Luiz

    Curtir

  32. Restaurar la iglesia…..en el trabajo con las virtudes de humildad, verdad, caridad, y paz ……..en el camino del martirio de la cruz cada día……redimiendose y redimiendo al pueblo de Dios.

    Curtir

  33. Leonardo, que reflexión más certera….todos hemos leído, escuchado y opinado con cierta dureza por aquellos episodios pasados que han marcado tan fuertemente la figura del Papa Francisco. El apoyo a la dictadura, su visión de la mujer, hacen temer una continuidad en la construcción de un abismo entre el mundo y la institución, entre el pueblo fiel y la jerarquía, al mismo tiempo que se evidencia cada vez más que ya se perdió esa ingenuidad del creyente que no criticaba a sus pastores. De igual modo puedo comprender que finalmente Francisco es un ser humano y como tal no es perfecto, tiene su lado oscuro…no tan oscuro de manera que el que quiera lo puede ver…y tal como usted reflexiona, en este paso tan profundamente radical, en que él ha pasado de ser un cardenal latinoaméricano, continente mayoritariamente católico, religión que anuncia el evangelio de Cristo, el evangelio de los pobres…curiosamente este continente es el tiene una de las mayores desigualdades entre ricos y pobres del planeta, a ser Papa, la figura que representa para bien o para mal el poder de la Iglesia.z
    En este sentido, Francisco, es parte, como todos los católicos, de nuestra iglesia derrumbada…bienvenido sea si logra dar un paso hacia esa iglesia “pobre, sencilla, evangélica, desprovista de todo poder” esa iglesia que “camina junto a los últimos creando comunidad”. Esperemos que los gestos de sencillez y cercanía que el Papa ha hecho, tengan su correlato en palabras y acciones que den curso a las transformaciones profundas que los nuevos tiempos requieren.

    Curtir

  34. No soy tan optimista, no porque no cre en las buena voluntad de los hombres de bien y del nuevo Papa, sino por qué no veo con claridad cómo enfrentará toda una estructura de poder que ha creado la Iglesia católica el ahora autonombrado Francisco.

    Curtir

  35. Gracias Leonardo Boff por este hermoso artículo. Al igual que usted estamos muy esperanzados los que hemos visto tras la elección de S.S. Francisco una serie de gestos, de actuaciones, de signos que nos hacen volver a recuperar la esperanza en el saneamiento de nuestra Iglesia Católica. Aunque se que no se puede juzgar al todo por la parte, es decir a los católicos en general, por las acciones u omisiones de algunos de sus pastores, lo cierto del caso es que al menos en Occidente, los ojos siempre estarán puestos en el Vaticano. Ya veremos la misa de entronización de Francisco, y no dudo que esté una gran cantidad de Jefes de Estado. Creo que será un evento pocas veces visto en la historia de la humanidad, hasta sus más fuertes adversarios como la presidenta Cristina Fernández, estará ahí, más aún, Cristina será la primera Jefa de Estado recibida en audiencia por el Papa. Hago votos para que esos gestos iniciales se conviertan en acciones fuertes contra los que han manchado el nombre del cristianismo.

    Curtir

  36. Desde la tierra de Alberto Devoto Obispo de los Pobres un gran abrazo Leonardo, gracias por dar tu mensaje, siendo la iglesia un pueblo en asamblea se espera un gobierno colegiado como fue el espíritu del Vaticano II y creo que convocará a un nuevo Concilio para ir profundizando el diálogo y señalando la huella del retorno a las fuentes de Jesús de Galilea…la huella del Pobrecito de Asís…la huella de Alberto y de Leonardo y de todos los hermanos mártires de América…

    Curtir

  37. He estado rumiando muchas cosas sobre el Papa Francisco. Debo decir que aunque para mí representa una contraposición saber que es un jesuita obligado por el cuarto voto a la obediencia al Papa, lo cual indicaría que no está dentro del estilo de espiritualidad ignaciana, de todos modos veo en él, como Boff, una gran esperanza en la restauración de la Iglesia a través del verdadero evangelio. Se trata de un largo proceso el que él y todos nosotros tendremos que recorrer, pero hay un viento nuevo ciertamente. Me lo imagino como el Papa de la novela y película Las Sandalias del Pescador, y me temo que el camino que emprenderá será difícil pero de gran provecho para toda la cristiandad. Además, ponerse el nombre de Francisco por el Santo de Asís me llena de emoción, ya que entiendo que el poverello fue un loco enamorado, o más bien, un enamorado loco, que infundió en muchos el espíritu de la caridad y la fraternidad sin límites. Espero ardientemente que así sea.

    reynaldo treviño cisneros

    Curtir

  38. Primero quiero decirles que mas allá de ser Francisco Argentino es Latinoamericano, porque eso somos con muy pocos matices distintivos, somos Latinoamericanos y Francisco es un igual, y nadie puede dudar de la fuerza evangelizadora de los Jesuitas, como de su formación ética y profesional en cuanto a los oficios, con una vasta estatura intelectual que dispone de mas de 30.000 padres dispuestos a tomar el control de esta Iglesia para reconstruirla, por ello no dudo de un cambio copernicano, del cual todos debemos ser actores participes.

    Curtir

  39. leonardo, esta siendo un mucho rigorista diciendo que la iglasia esta en crisis y destruida, no es para tanto, la iglesia como institucón es y sera protegida por Dios, ya que es obra de Él. los clerigos son humanos y como tales tienen muchos errores, todo queremos que estas personas fueran perfectas pero solo Dios es perfecto. saludos.

    Curtir

  40. Estimado Leonardo Boff, ojalá tengas razón…tu esperanza me conmueve, espero que no sea el entusiasmo de nuestros deseos de un mundo justo…a mi no me alegró saber a este señor papa, en Argentina la iglesia católica fue en los años de dictadura militar, una gran cómplice…Pero saber que Ud. propone darle una oportunidad, me hace pensar y también desear, que sea verdad. Las comunidades cristianas de base, los pobres, los solos, el Cristo que vive entre nosotros, lo necesita, más que nunca….ya veremos….

    Curtir

  41. Es Argentino,….. America del Sur,…. y NO ES EL PAIS MAS POBRE,…. si hay como en todos los paises, muchos hnos necesitados,….. nos sentimos gozosos , por S.S.FRANCISCO…le amamos, y toda la iglesia estar orando por EL……..

    Curtir

  42. Ciertamente tantos escándalos dentro de la Iglesia Católica, la forma de administración y su jerarquía vertical han sido motivos para que sus adversarios la ataquen sin tregua y hasta con razón, debilitándola al punto de colapsar. Pero la Mano del Altísimo hace su jugada y pone a cargo de ella a Francisco para que la limpie y reedifique. Oremos por el Papa Francisco que su tarea es muy grande.

    Curtir

  43. Dice usted,Leonardo Boff, “según Jesús”, seré curioso ¿cual es el pasaje de la vida de Jesucristo donde se refiere a como el Papa ha de presidir la Iglesia? Obviamente el amor es “las generales de la ley” pero no se trata de eso.
    Destaca usted los símbolos y los toma por hechos, ¿”wishful thinking” o “intencionalidad”?
    No es de dudar que esté allí para encarrilar los peores desaguisados pero no atacará sus raices (celibato y misoginia por ejemplo).
    El Papa elegido no es ni santo ni teólogo, es un habil tejedor político en Roma y en su Curia ,la de mayor incidencia politica local del continente, donde la ha sostenido en la posición fundamentalista e intolerante.

    Curtir

    • Pablo
      El texto en el cual se habla del Pedro como pastor en el contexto de amor es Jo 21,15-18.
      Usd. tiene un concepto cerrado de las persoan cuando somos un proyecto infinito y llenos de virtualidades. Por que negarlo esto al Papa Francisco? Ni todo es juego politico. Bergoglio nunca acercó de la Curia. Incluso llegó a decir: no voy a trabajar en la Curia para no morir.
      lboff

      Curtir

      • Gracias por su respuesta Dr Boff
        Juan 21, 15-18 no prescribe otra cosa que Amar a Jesus (asumiendo que la orden de apacentar Sus ovejas, entendida como alimentar espiritualmente a los creyentes, dada a Pedro es la constitución del Pontificado) lo cual es bien diferente de “presidir en el amor , etc … ”
        No se trata de conceptos cerrados : no hay infinitas posibilidades sino algunas y en definitiva no tenemos más que una trayectoria . Ud quisiera que un particular “Francisco posible” en el que ud transfiere su propia visión sea el que describe. Toma los símbolos del Francisco real y los interpreta como hechos a imagen y semejanza de ese Francisco-Boff . La pregunta reescrita sería: se trata de una transferencia inconsciente privada (wishful thinking) o de un programa consciente de influencia en el Francisco real y su entorno (promoción del “deber ser”_de_Francisco_según_Boff o sea intencionalidad).
        Si bien Curia quizás no sea el término exacto(sabrá disculparme), del 92 en adelante, rescatado de un exilio interno por sus contactos con Roma, Bergoglio ocupó posiciones de decisión en la Jerarquía de la Iglesia en Argentina (presidiendo p.ej. la Conf.Episcopal 6 años) y acrecentó su influencia y accion política en Roma (al punto de obtener votos no solo honoríficos en el anterior Conclave). Desde la Cumbre de esa jerarquía fue un sostenedor activo de la posicion fundamentalista católica en materias que corresponde encarar a la sociedad civil sin diferencia de credos. Marchó entonces Bergoglio contra el Amor por intolerancia y no respetó aquello de “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” .

        Curtir

  44. Gracias Hermano Leonardo por su voz profetica que habrán querido apagar pero que usted sabe bien el Señor a su tiempo usará. De acuerdo con usted, soplan nuevos y mejores tiempos para la Iglesia de Cristo, aunque parezca tenerlo muerto y escondido. Soy positivo y optimista porque creo en la Justicia de Dios. Viva el nuevo Papa y lo proteja de la mafia vaticana.

    Curtir

  45. Mis Felicitaciones para el Papa Francisco, merecido tiene su lugar.- La idea no es seguir haciendo lobby entre nosotros, como lo hacemos siempre, tenemos que ser conscientes de que todos tenemos que trabajar junto a El.-Empecemos a sumarnos y no restemos más.- El cambio se manifiesta desde la acción.-Creer para ver…no esperemos más, hagamos que luego veremos los buenos resultados, pero esto debe ser una acción de Todos no solo de algunos….

    Curtir

  46. Paolo Bologna,la posizione intransigente del Card. Bergoglio durante il tempo dei colonnelli argentini, è tutta da dimostrare,anche perchè diverse persone che l’ hanno conosciuto sostengono il contrario.Però se fosse vero quello che dice,la storia della Chiesa Cattolica è ricca di Santi che prima di convertirsi sono vissuti in contraddizione col Vangelo.Posso citare S.Agostino,San Paolo,lo stesso S.Franceso ecc…-Come vede nella Chiesa è di regola la conversione ed il perdono.Cosa che non esiste in chi vi stà fuori,come tanti altri come lei,che non sanno perdonare,specie per chi desidera tenere gli scheletri nei propri armadi.

    Curtir

  47. Practicamente todas las dudas generadas por la elección de Bergoglio se han transformado al pasar de los días en una gran esperanza de que Francisco efectivamente va a restaurar la iglesia. Creo que está demostrando ya una transformación. La tarea es inmensa y el Espiritu está ya mostrandonos que esa tarea ha encontrado al hombre adecuado. Enorabuena!

    Curtir

  48. Señor Boff, aunque aún tenga mis diferencias con la teología de la liberación, cada día me hago más partitaria de ella….

    Curtir

  49. Se preguntan muchos si el el papa Francisco está en contra o a favor de la teología de la Liberación y a mi me parece que la respuesta más adecuada a esa pregunta es el hecho de que Francisco está a favor de las comunidades de base, que son la vida de la iglesia.

    Curtir

  50. Gracias padre Leonardo, porque usted alimenta mis deseos, y casi mitiga mis dudas. Considero que todos los males nos vienen de la codicia, por lo tanto, la austeridad con amor es una virtud maravillosa. El nombre Francisco, es una franquicia a la esperanza, pero y Videla? y sus hermanos jesuitas por quienes no intervino como debió. En Colombia,el actual provincial jesuita, Francisco de Roux, se enfrentó a Uribe y sus paramilitares en defensa del padre Giraldo. Sin embargo, los herrores no deben ser una cadena que el amor no pueda romper.

    Curtir

Deixe um comentário