Skip to content

El legado que nos ha dejado el Papa Francisco

30/07/2013

No es fácil resumir en pocas palabras los puntos relevantes de las intervenciones del Papa Francisco en Brasil. Destaco algunos con el riesgo de omitir otros importantes.

El legado mayor fue la figura del Papa Francisco: un humilde servidor de la fe, despojado de todo aparato, tocando y dejándose tocar, hablando el lenguaje de los jóvenes y diciendo las verdades con sinceridad. Representó al más noble de los líderes, el líder servidor que no hace referencia a sí mismo sino a los demás, con cariño y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro.

En el campo político encontró un país perturbado por las multitudinarias manifestaciones de los jóvenes. Defendió su utopía y el derecho a ser escuchados. Presentó una visión humanística en la política, en la economía y en la erradicación de la pobreza. Criticó duramente un sistema financiero que descarta los dos polos: a las personas mayores, porque ya no producen, y a los jóvenes, no creándoles puestos de trabajo. Las personas mayores no pueden trasmitir su experiencia y a los jóvenes se les priva de construir su futuro. Una sociedad así puede colapsar.

El tema de la ética, fundada en la dignidad transcendente de la persona, era recurrente. Con referencia a la democracia acuñó la expresión “humildad social”, que es hablar cara a cara, entre iguales y no desde arriba hacia abajo. Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta apuntó una opción siempre posible: el diálogo constructivo. Tres categorías volvían una y otra vez: el diálogo como mediación para los conflictos, la proximidad a las personas más allá de todas las burocracias y la cultura del encuentro. Todo el mundo tiene algo que dar y algo que recibir. “Hoy o se apuesta por la cultura del encuentro o perdemos todos”.

En el campo religioso fue más fecundo y directo. Reconoció que ha habido “jóvenes que perdieron la fe en la Iglesia e incluso en Dios por la incoherencia de muchos cristianos y ministros del evangelio”. El discurso más severo lo reservó para los obispos y cardenales latinoamericanos (CELAM). Reconoció que la Iglesia  ̶ y él se incluía ̶ , está atrasada en lo que se refiere a la reforma de sus estructuras . Y les instó no solo abrir las puertas a todos, sino a salir al mundo y a las “periferias existenciales”. Criticó la “psicología principesca” de algunos miembros da jerarquía. Tienen que ser pobres interior y exteriormente. Dos ejes deben estructurar la pastoral: la proximidad al pueblo, más allá de las preocupaciones organizativas, y el encuentro, marcado de cariño y ternura. Habla incluso de la necesaria “revolución de la ternura”, cosa que él demostró vivir personalmente. Entiende la Iglesia como madre que abraza, acaricia y besa. Los pastores deben cultivar esta actitud materna para con sus fieles. La Iglesia no puede ser controladora y administradora sino servidora y facilitadora. Enfáticamente afirma que la posición del pastor no es la del centro sino la de la periferia. Esta afirmación es de destacar: el puesto de los obispos debe ser o “al frente para indicar el camino, o en el medio para mantenerlo unido y neutralizar las desbandadas, o atrás para evitar que alguien se extravíe”, y debe darse cuenta de que “el rebaño tiene su propio olfato para encontrar nuevos caminos”. Además, da centralidad a los laicos para decidir junto con los pastores los caminos de la comunidad.

El diálogo con el mundo moderno y la diversidad religiosa: el Papa Francisco no mostró ningún miedo ante el mundo moderno; desea intercambiar y ser parte de un profundo movimiento de solidaridad con los privados de comida y de educación. Todas las confesiones deben trabajar juntas en favor de las víctimas. Poco importa que la atención la preste un cristiano, un judío, un musulmán u otro. Lo decisivo es que el pobre tenga acceso a la comida y a la educación. Ninguna confesión puede dormir tranquila mientras los desheredados de este mundo estén gritando. Aquí se impone un ecumenismo de misión, todos juntos al servicio de los demás.

A los jóvenes les dedicó palabras de entusiasmo y de esperanza. Contra una cultura de consumismo y de deshumanización les pidió ser “revolucionarios” y “rebeldes”. Por la ventana de los jóvenes entra el futuro. Criticó el restauracionismo de algunos grupos y el utopismo de otros. Puso el acento en la actualidad: “en el hoy se juega la vida eterna”. Los invitó siempre al entusiasmo, a la creatividad, a ir por el mundo difundiendo el mensaje generoso y humanitario de Jesús, el Dios que se hizo cercano y se encontró con los seres humanos.

En la celebración final había más de tres millones de personas, alegres, festivas, en el más absoluto orden. Un aura de benevolencia, de paz y de felicidad descendió sobre Río de Janeiro y sobre Brasil que sólo podía ser la irradiación del tierno y fraterno Papa Francisco y del Sentimiento Divino que supo transmitir.

Leonardo Boff ha escrito de Francisco de Asís y Francisco de Roma:¿una nueva primavera en la Iglesia? Editorial Mar de Idéias, Río 2013.

About these ads
16 Comentários leave one →
  1. Ricardo permalink
    30/07/2013 20:18

    Sou argentino e estou muito orgulhoso de ter um Papa como Francisco. Na verdade ja nao é um Papa argentino, é um Papa de todos e para todos. Comcordo com Leonardo, porem acredito que o legado do papa nao deve ser usado políticamente, só deve ser vivido com humildade e coraçao missionario.

  2. 30/07/2013 23:35

    Hoy, justamente decíamos: Lo que el Papa dice, lo encontramos en el Evangelio y si todos cumplimos con ese mandato, al final del camino hay Cruz, muerte y Resurrección. El mundo va ha permitir que lo cambien o que le transformemos los papeles?. Es un desafío muy personal, sólo el tiempo que talvez no lo veamos lo dirá. Es algo mucho más, es una decición de santidad. Aurora.

  3. Elena Díez permalink
    30/07/2013 23:53

    Maravilloso artículo Leonardo. Siento mucha esperanza, alegría, entusiasmo por el papa Francisco, tanto que hasta quiero acercarme de corazón a la iglesia, Saludos desde Guatemala.

  4. 31/07/2013 0:17

    Leonardo;leí algunos de sus libros,soy una admiradora incondicional suya;usted es toda una autoridad en materia religiosa.Una vez más leo con entusiasmo y satisfacción lo que escribió a cerca del Papa Francisco y coincido plenamente con sus palabras!

  5. 31/07/2013 2:56

    Pues ojalá tan interesantes palabras se traduzcan en un compromiso serio con los desconsiderados por los regímenes de rodillas ante el capitalismo. El “buen vivir” con y por los demás, nuevos paradigmas como la austeridad y la frugalidad están por verse, porque no solo de carreta vivirán los cambios necesarios y urgentes.

  6. 31/07/2013 4:23

    Querido Leonardo, no sabes como me alegra verte tan esperanzado con el nuevo Papa. Llevamos muchos años esperándolo. Esta es mi reflexión sobre lo que he leído

    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5614067845622304019#overviewstats/src=dashboard

  7. Enrique permalink
    31/07/2013 11:47

    Muy interesante lo comentado sobre Francisco. Leonardo tiene los credenciales para hacerlo con propiedad. Solo deseo que las palabras del Papa, se puedan traducir en cambios reales no solo en la iglesia, sino en toda la humanidad. Francisco es un gran humanista, hombre sencillo, rechaza el lujo y boato, creo que sí reformará la iglesia.

  8. 31/07/2013 18:10

    Yo tambien soy Argentina y me llena de gozo y esperanza el alma escuchar a Francisco!!!!!

  9. 31/07/2013 19:28

    HERMOSA INTERPRETACION DE LAS PALABRAS DE FRANCISCO SABEMOS QUE PARA VIVIRLAS TENEMOS QUE DAR DE TODOS UN POCO EL ESPIRITU SOPLA POR TODO LUGAR ASI QUE CON FE NOS ENTREGAMOS A CAMINAR JUNTOS …….

  10. 31/07/2013 22:45

    Que alegría poder leer un escrito de Leonardo y para mejor regalo, sobre Francisco, el Papa que quiere devolver a los cristianos la alegría de vivir una Iglesia como las primeras comunidades que nos enseñan los hechos de los apóstoles. Qué hermoso poder compartir tus palabras

  11. 31/07/2013 23:03

    Reblogueó esto en mitierramaravillosa.

  12. 31/07/2013 23:05

    Excelente resumen de los mensajes del Papa Francisco durante la JMJ.

    http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

    @yorezoxelpapa

  13. German M. Plata permalink
    01/08/2013 14:44

    Mi aprecio y mi reconocimiento por su entrega y compromiso con la gente, desde abajo, desde lo profundo.

  14. Esteban Arias Ardila permalink
    02/08/2013 19:00

    Creo que no se trata tanto de las acciones humildes y bondadosas de un Papa sino de la transformación de un iglesia que, por el momento, continúa igual.

  15. Welinton Naveira e Silva permalink
    03/08/2013 12:31

    Muito preocupante

    Existe um quadro no Brasil, inegavelmente obscuro e ameaçador, principalmente, à nossa recente democracia, decorrente das incontidas cenas desencadeadas por livres baderneiros e saqueadores. Os reais fundamentos desses tristes e vergonhosos espetáculos, nada condizentes com o livre direito de manifestações, aguardam esclarecimentos. Entretanto, por incrível que pareça, os bons jornalistas, independentes e de coragem, optaram continuar fingindo nada perceber do que realmente estaria por detrás desses frequentes incidentes, de cenário comum, principalmente em São Paulo e Rio de Janeiro, justamente onde se localizam os maiores e mais importante centros econômicos e financeiros do Brasil e da América Latina.

    É muito claro que não seria possível realizar todas essas súbitas e sincronizadas manifestações, de inicio por todo o Brasil, sem um comando central muito bem estruturado e forte. Não seria possível por nas ruas tamanha quantidade de jovens de classe média, bem nutridos, despreocupados, despolitizados, reivindicando centavos e combate a muito velha gigantesca corrupção. E no contraditório, bandos de mascarados cometendo impensáveis atos de vandalismos contra prédios públicos e privados, inclusive, destruindo históricas obras de arte. Incontidas quebradeiras de agências de bancos e de concessionarias de veículos, saques de lojas, etc. Tudo, totalmente livres e impunes, bem na frente da polícia e da grande “mídia livre”. Ambos, tomados de inexplicáveis condescendências e vergonhosa tolerância. Por mais um pouco, seriam capazes de abertas aprovações. Estranho demais para ser verdade.

    Junto com esses tristes espetáculos, outros tantos episódios e comportamentos divulgados, envolvendo lideranças políticas, sindicais, inclusive, diversas invasões e impedimentos ocorridos nos canteiros de obras de vitais hidrelétricas, que juntando tudo, leva a crer, possíveis deliberadas sabotagens contra a economia do Brasil. Dado a gravidade de semelhante possibilidade, somado ao quadro geral econômico mundial, há que indagar se a CIA estaria por detrás dessas ocorrências. Se já estão, então, a “primavera da América Latina” já está em pleno movimento, iniciada pela “primavera brasileira”. Pelo que é divulgado, a CIA estaria sempre presente nas “primavera árabe”.

    Tendo em conta as grandes ameaças decorrentes da fragilidade geral causada pela gigantesca crise econômica mundial, desde 2008, toda prudência é pouca. Sem paranoias, o tema é sério demais para passar ao largo de gente inteligente e nacionalista, principalmente, das grandes e honrosas instituições brasileiras que sempre estiveram em defesa do Brasil e da democracia, como OAB, ABI, CNBB, e outras mais. É preciso esclarecer tudo enquanto há tempo. Amanhã poderá ser tarde demais. Aqui não será diferente do que vem ocorrendo no Oriente Médio. Muita tragédia, sangue e massivas destruições virão, caso esteja em andamento a “primavera brasileira”. Mais ainda, por cota de nossas siderais riquezas, poderá acontecer, até mesmo, uma invasão militar dos EUA visando fragmentação e posse de parte de nosso território. Acorda, Brasil.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Seguir

Obtenha todo post novo entregue na sua caixa de entrada.

Junte-se a 475.327 outros seguidores

%d blogueiros gostam disto: